Tras recibir la vacuna, las enfermeras en La Portada y Cotahuma sienten más seguridad en su trabajo.

La Paz/AMN.- En el Día Internacional de la Enfermería, las enfermeras de los hospitales municipales La Portada y Cotahuma expresaron el alivio que sienten en el desarrollo de su trabajo por estar vacunadas contra la COVID-19.

Los turnos de 12 y 24 horas que deben encarar a diario son sostenidos debido a la pandemia y las altas responsabilidades que asumen al tratar a los enfermos de COVID-19. En su día, las enfermeras reafirman su compromiso de cuidar la salud de los pacientes

“De alguna manera se sienten más seguras. Sin embargo, como equipo de salud sabemos que la vacuna no significa que no nos vamos a contagiar. No es una barrera para no contagiarnos, sino que en el posible caso de contagiarnos disminuirá la sintomatología de grave a moderada”, explicó la directora de La Portada, Liliana Gonzáles.

Este miércoles se conmemora el Día Internacional de la Enfermería. Las trabajadoras de salud se dieron un momento para agasajarse bajo las condiciones que exigen las medidas de bioseguridad. Se las ve vestidas con pijamas exclusivos, mamelucos, barbijo, gorro, botas, máscaras y lentes protectores, además con un par de mandiles y a dos guantes en cada mano. En este establecimiento de salud, 12 enfermeras se contagiaron en la primera ola de 2020 y este año otras seis se enfermaron.

Gonzáles destacó las funciones de las enfermeras que están en la denominada ‘área roja’, donde está terapia intensiva y servicio en sala. Cumplen 24 horas continuas de trabajo: ingresan a las 06.50 y salen a la misma hora del día siguiente.

Las trabajadoras que cumplen 12 horas laborales están en la denominada ‘área verde’ y allí solo usan pijama, barbijo y máscara de protección. En las tareas cotidianas, todas demuestran “compromiso, empatía y amor al prójimo”, destacó Gonzáles.

En el Hospital Municipal Cotahuma las enfermeras trabajan en turnos de 24 horas en todas las áreas. Todas recibieron las dos dosis de la vacuna. “Una vez que llegaron las vacunas todas estuvieron felices porque, si bien no las hace inmortales, les da protección para hacer su trabajo de mejor manera y con mayor tranquilidad”, remarcó el director de este nosocomio, Martín Carrasco.

“Es un verdadero ejemplo para todos nosotros como médicos ya que la actividad que realizan es inigualable. El compromiso social que han adquirido es digno también de destacar”, agregó al respecto Gonzáles.

Deja un comentario