El secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza. Foto: AMUN
El secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza explica las características del puente Playón Verde, proyecto solicitado por los vecinos desde hace 25 años. Foto: AMUN

Secretario Municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza:

AMUN/28-04-24

Periférica, San Antonio y Centro son los tres macrodistritos que se beneficiarán con la construcción del puente Playón Verde, que hasta abril de este año ya tiene un 60 % de avance en su ejecución y se prevé que sea estrenado por miles de vecinos en 2024. Asimismo, avanzan los trabajos en las avenidas La Paz y Apumalla, vías troncales en la sede de Gobierno.

En entrevista con la Agencia Municipal de Noticias, el secretario municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Boris Bacarreza, detalló los Superasfaltos y Superobras en las que se trabajan, además del Plan de Bacheos. Y, ¿sabe qué proyectos a largo plazo plantean?

¿Cuál es la evaluación en la ejecución de obras desde la SMIP en 2023?
En 2023 estuvimos en la etapa ya de concretar grandes proyectos que han sido iniciados en su desarrollo o diseño desde el 2021, apenas comenzada la gestión; ese año, hemos estado ajustando las finanzas del Gobierno Municipal y entre el 2021 y 2022 diseñando grandes proyectos, es decir, el 2023 ya pudimos iniciar la licitación de estos grandes proyectos.

Eso no implica que no hayamos tenido en desarrollo otras actividades propias, estamos a cargo del mantenimiento de la infraestructura pública de nuestra ciudad y esta es una tarea que no para de lunes a lunes, incluidos los fines de semana, en el sentido de poder garantizar las condiciones mínimas de la infraestructura en la ciudad para un normal desenvolvimiento de ello a través de una de las direcciones que tenemos, la de mantenimiento.

Por supuesto en las otras direcciones, por ejemplo la de Estudios de Preinversión y la de Ejecución y Supervisión de Proyectos, iniciamos ya la licitación de grandes proyectos, entre estos vamos a mencionar las Superobras que el alcalde Iván Arias ha manifestado, las construcciones del puente Playón Verde, avenida la Paz, avenida Apumalla y pavimento rígido de la calle Abdón Saavedra. Además de haber ido ejecutando Superasfaltos en diferentes macrodistritos de la ciudad, la avenida Armentia, Tejada Sorzano y Sucre, hemos tenido la Hernando Siles, la avenida Baptista por el cementerio, es decir, hemos estado trabajando en todo ello.

También concretamos parte de los proyectos de la Ruta del Bicentenario, que forma parte de tres infraestructuras, dos a nivel de infraestructuras viales, es decir, esta vía que es uno de los proyectos más ambiciosos que está trabajando nuestro Gobierno Municipal es poder garantizar en una vía de cuatro carriles, entre lo que viene a ser la plaza de la Mujer altura de Costanera para conectar directamente a calle Cero de Mallasa.

¿Qué Superobras se entregarán este año?
Uno de los proyectos muy anhelados para la población es que hemos iniciado el proceso de concesión del sistema de alumbrado público de nuestra ciudad para convertirla ya a un sistema de luces led, es decir, un sistema con mayor eficiencia energética y de las condiciones de seguridad por la mayor luminosidad que va a tener nuestra ciudad. Y este proyecto, que ha sido finalmente publicado en el Sicoes para su concesión, estamos esperando ya para mayo la apertura de las propuestas. Esa es una de las importantes noticias que tenemos este año.

Asimismo, prevemos entregar grandes Superobras, como el puente Playón Verde, una infraestructura vial que va conectar el macrodistrito San Antonio y Centro, es decir desde Villa Copacabana hasta Barrio Gráfico, sector de Miraflores, que beneficia tres macrodistritos, Periférica, San Antonio y Centro. Este es uno de los proyectos que por más de 25 años han sido esperados por la población.

También estamos en ejecución del pavimento rígido de la calle Abdón Saavedra, que con seguridad nos permitirá tener una vinculación directa entre lo que es el centro de Cotahuma hacia la Kantutani. Otro proyecto que estamos desarrollando con un muy buen panorama en su avance es la nueva avenida Apumalla, paralela a la avenida Bautista y que nos va a permitir conectar a El Alto. Es una infraestructura vial que también por un par de décadas ha estado postergada y que finalmente en esta gestión está siendo construida.

Y la nueva avenida la Paz que va a conectar lo que viene a ser la Gruta de Lourdes al final de la avenida del Poeta con lo que es la calle Ormachea. Es decir, vamos a resolver de manera drástica el problema que tenemos de la infraestructura vial, la poca infraestructura que tenemos y este cuello de botella que se ha convertido la Curva de Holguín, porque llegan de la Zabaleta, lo que viene a ser la Avenida del Libertador o la final Saavedra, es decir, son tres vías que están confluyendo en este punto y que por supuesto pues ocasionan un conflicto vehicular. Esto dentro de las principales obras, sin mencionar otras pequeñas que estamos desarrollando.


El puente Playón Verde ya tiene un 60% de avance hasta abril de este año. Foto: AMUN


¿Y cuál es el avance en Playón Verde y las avenidas Apumalla y La Paz?
En el proyecto del puente Playón Verde estamos con un 60 % en su ejecución, en la avenida La Paz, un 9 % en su ejecución, la avenida Apumalla estamos cerca del 10 % y la Abdón Saavedra, que es la que recientemente hemos iniciado obras, tiene por el momento un 5 % en su avance.

Respecto a los Superasfaltos, ¿se tiene previsto para este año entregar algunos?, ¿en cuáles ya estamos trabajando?
Sí, trabajamos en la avenida Ballivián y la calle 21 de Calacoto que conecta a San Miguel. Es decir, estamos haciendo en Calacoto la avenida Ballivián, desde el puente de Calacoto hacia la calle 12 y de la 21 hacia la 23, que eran unos tramos que nos había faltado todavía concluir de un primer Superasfalto ejecutado el 2022. Y, adicionalmente vamos a hacer todo lo que es la calle 21, desde la avenida Ballivián hasta la Costanera.

Y en cuanto a los bacheos, ¿cómo se viene trabajando?
El tema de los bacheos forma parte de las tareas de mantenimiento que tiene el Gobierno Municipal y no paran. A la fecha hemos llegado a ejecutar un aproximado de 25 millones de bolivianos y tenemos estimado una inversión de 8, 9 millones este año. Abril debe constituirse en un mes de más fuerza que vamos a disponer con los bacheos, una vez que ya está pasando la época de las lluvias, y que por las precipitaciones extraordinarias que hemos tenido ha ocasionado mucho deterioro del pavimento de las vías.

Por las recientes lluvias hay mayor cantidad de trabajo que hacer, ¿se reforzará de alguna forma las cuadrillas?
Dentro de la política que ha instaurado el alcalde Iván Arias para este año, todas las Subalcaldías han incrementado su personal de obreros y disponibilidad de maquinaria para atender en sus macrodistritos las tareas de emergencia de menor magnitud. La Secretaría de Infraestructura Pública, como la Secretaría de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, nos encargamos de atender temas mayores y por supuesto estamos en ello.

También contamos con mayor personal obrero para atender estas emergencias en su momento, así como la disponibilidad de maquinaria pesada, consistente principalmente en volquetas, retroexcavadoras y excavadoras, que nos han permitido atender de manera oportuna, rápida y eficiente los diferentes temas que se presentaron. Como en la avenida del Poeta, donde en el lapso de menos de un mes se nos ha presentado alrededor de 11 sifonamientos en vía, estamos hablando de unos huecos prácticamente que se generaron debajo de la plataforma, esto por el tema de las aguas subterráneas que hay en el sector y que sin embargo, en un plazo menor a tres semanas, resolvimos el problema.

En relación a la ruta del Bicentenario, ¿cuál es el avance en cuanto al proyecto?
Estamos actualmente dentro de los tres proyectos que forman parte de esta gran Superobra. Ya hemos adjudicado la construcción de la ampliación del puente Víctor Paz Estensoro, estará a la altura del ingreso al sector de Aranjuez, es decir, en las siguientes semanas estaríamos iniciando ya las obras de este proyecto. Asimismo, estamos en la etapa de licitación de un viaducto que nos va a permitir generar el par vial por encima del Cactario, hablamos de un viaducto de más de 200 metros que está en etapa de ejecución.
Asimismo, la Secretaría de Resiliencia se encarga del embovedado del río Alpaco; la Ruta del Bicentenario es una de las Superobras de esta gestión municipal que ya está en ejecución. No estamos hablando de planificación, no estamos hablando de un sueño que tiene esta gestión, sino de una realidad concreta y que por supuesto tenemos que ir continuando con el restante de los proyectos viales.

Sin embargo, a causa también de la temporada de lluvias muy fuerte que hemos tenido, las condiciones que se tenían en el sector El Gramadal, principalmente, y de lo que es el río La Paz, cambió al haber tenido una afectación importante a la infraestructura vial y a los taludes que tenemos junto al río. Entonces, esto nos está obligando a mejorar los diseños que teníamos con consideraciones hidráulicas, principalmente lo que viene a ser la futura canalización del río La Paz.

Para finalizar, ¿algún proyecto a largo plazo en el que trabaja la SMIP?
Estamos desarrollando una serie de proyectos que involucran los siguientes años, esto pensando siempre en generar un mayor desarrollo a nivel de infraestructura en nuestra ciudad; estamos trabajando en varios diseños de viaductos o pasos a desnivel, estos puedan ser elevados o subterráneos en nuestra ciudad y que permitan tener mejores condiciones de vida.

Entre los proyectos grandes que estamos trabajando es el de la Costanera Irpavi, que pretende unirse desde Calacoto hasta el sector de Callapa e incluso más, a través de una nueva avenida, estamos hablando de cuatro carriles que nos permitan resolver el problema que tenemos actualmente en Irpavi II, Irpavi I, Aruntaya y todos estos sectores en su vinculación con Calacoto. Y de esta manera generar corredores que nos permitan no solamente llegar a Callapa, sino cruzar a Villa Armonía y al centro de la ciudad con una nueva vía.

Otro proyecto en desarrollo para lo cual hemos comenzado, es la prolongación Zabaleta, sabemos que la Zabaleta llega hasta la intersección final Villa Lobos y continúa sobre el río Orkojahuira, sea este embovedado o canalizado, que nos permita llegar inicialmente hasta el Terminal Minasa o hasta Chuquiaguillo, también Cotahuma, proyectos viales que nos permita sobre el río Cotahuma generar un nueva vía, estamos hablando del parque las Cebras con conexión hacia Francisco Bedregal, están en el nivel de pre diseño todavía, se están desarrollando.

Secretario de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias. Foto: AMUN

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