“Con la temática de la conservación de la fauna silvestre y evitar el tráfico ilegal, llegamos a la población que nos visita”

0
820 lecturas

Administrador del Bioparque Municipal Vesty Pakos, Omar Rocha

AMUN/ abril 2024

En una entrevista al administrador del Bioparque Municipal Vesty Pakos, Omar Rocha, la Agencia Municipal de Noticias les cuenta a sus lectores sobre la historia y la misión de este espacio municipal, donde la fauna silvestre es atendida de forma integral.

Con 30 años de trayectoria, este santuario actualmente alberga alrededor de 500 animales y se dedica a la conservación, educación ambiental y protección de especies en peligro de extinción.

A través de proyectos de ampliación y remodelación, el bioparque ofrece mejores condiciones para sus habitantes. Además de ser un centro de custodia, se destaca por su compromiso con la sensibilización sobre la conservación de la fauna silvestre y la lucha contra el tráfico ilegal de animales. Con programas de rehabilitación y reintroducción, el bioparque contribuye significativamente a la preservación de especies emblemáticas. Ofrece oportunidades de voluntariado y colaboración para aquellos interesados en apoyar su misión.

Esta es la entrevista que la AMUN sostuvo con Rocha:

¿Cuál es la historia detrás del Bioparque Vesty Pakos y cuál es su misión principal en términos de conservación animal?

El Bioparque Municipal Vesty pakos tiene una trayectoria de 30 años. En su inicio tenía instalaciones que estaban en el centro de la ciudad, por el ex Parque de los Monos, en la avenida Del Ejército, y posteriormente se hizo un traslado de los animales a este lugar, a Mallasa, donde tienen un espacio mucho más grande, una superficie mayor, donde se alberga actualmente alrededor de 500 animales, entre aves, mamíferos, reptiles, anfibios.

Los animales que albergamos tienen ambientes grandes, ambientes donde se recrea un ambiente similar al hábitat natural, se les da las condiciones necesarias. Además, contamos ahora con una fauna que está muy bien cuidada por especialistas como veterinarios, biólogos, expertos en fauna silvestre. También la alimentación es fundamental, les damos un alimento balanceado, un alimento que contiene muchos nutrientes. Tenemos una diversidad de animales, principalmente nos enfocamos en la fauna andina, sin embargo también contamos con animales o especies de tierras bajas del trópico, como los jaguares y algunas otras aves, algunos loros, guacamayos, que forman parte de un plantel de fauna que cuidamos aquí en el Bioparque Municipal Vesty Pakos.

¿Qué desafíos enfrenta el bioparque en su gestión diaria y cómo los abordan?

Los desafíos son diarios, lo que queremos es contar con más ambientes para que los animales que albergamos aquí tengan disponibilidad de movimiento, puedan ejercitar sus músculos, puedan tener áreas mayores de recreación, de ambientación y de enriquecimiento, como les dije contamos con 500 animales y esa es una cantidad considerable, a pesar que contamos con todo el personal, nos faltan siempre ambientes y estamos en eso, en ampliar, en remodelar, en trasladar a algunos animales a otros ambientes y darles las mejores condiciones.

Tenemos proyectos como la construcción de algunos aviarios, la ampliación del monario, también en poco tiempo más vamos a hacer la reapertura del ambiente de las ranas del lago Titicaca, que es un ambiente muy interesante y vamos a poder apreciar a nuestras ranas endémicas del lago Titicaca en acuarios especializados con las condiciones muy similares a las que tienen en el lago, condiciones de agua, físico-químicas, calidad de agua, temperatura, PH, condiciones que les van a dar a estas especies unos ambientes adecuados para que puedan, primero, estar ahí resguardados y también van a ser difundidos, van a estar en ambientes de exhibición para el público visitante que llega día a día y con mayor frecuencia, los fines de semana o los días feriados.

¿Cuáles son algunos ejemplos de especies emblemáticas alojadas en el bioparque y su papel en programas de conservación?

Sí, tenemos varias especies que están amenazadas o están en peligro de extinción o son especies emblemáticas o especies denominadas “paraguas”. Por ejemplo, podemos citar al oso de anteojos o jukumari que tenemos varios ejemplares, también a los jaguares, a la taruca, a los flamencos altoandinos, algunas otras especies más de tierras bajas, por ejemplo la arpía, que es una especie que está en serio peligro de extinción o está altamente amenazada. Todas las especies reciben una atención adecuada, una atención especial, una atención esmerada para mantener aquí algunos ejemplares representativos y ser una reserva genética también.

¿Cuál es su visión sobre el impacto del bioparque en la conservación de la biodiversidad a nivel local y global?

Una de las funciones principales también es la educación para la conservación, considerando que vienen muchos visitantes al bioparque, nosotros utilizamos estos ambientes como herramientas para la educación ambiental y la educación para la conservación, sensibilizamos a la comunidad que viene a visitarnos con diferentes programas, diferentes ferias, hacemos también una serie de juegos lúdicos para que los niños puedan entretenerse con la temática de la conservación de la fauna, principalmente para concientizar y evitar el tráfico ilegal de la fauna silvestre que cada vez es mayor en nuestro país.

¿Qué medidas se toman para garantizar el bienestar y la salud de los animales alojados en el bioparque?

Contamos con un equipo de profesionales, veterinarios y biólogos especializados en fauna silvestre y con mucha experiencia en el manejo de fauna silvestre, quienes hacen un adecuado tratamiento y atención médica a los animales que albergamos en nuestros ambientes, además la alimentación es fundamental, es una alimentación balanceada, tenemos protocolos de alimentos para cada especie, tenemos animales carnívoros, omnívoros, carroñeros, insectívoros, entonces hay que pensar en la dieta para cada una de estas especies. Nuestro reto fundamental es mantenerlos en buenas condiciones y presentarlos también como animales emblemáticos, que puedan sensibilizar a la gente que viene a visitarnos en el bioparque.

¿Cómo se involucra el bioparque en programas de rehabilitación y reintroducción de especies en peligro de extinción?

Contamos con algunos programas de conservación de fauna silvestre, como el Programa de Conservación de Flamencos Altoandinos, donde participamos en actividades o iniciativas de monitoreo in situ, principalmente en la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, ubicada en la Laguna Colorada. Hacemos también actividades de anillado de flamencos, recientemente hemos participado en el anillado 2024, donde todos juntos, todas las instituciones, hemos realizado más de 570 anillados a los flamencos altoandinos.

Tenemos el programa de conservación del cóndor andino, el programa de conservación de la rana gigante del lago Titicaca, donde realizamos actividades especiales para difundir la conservación de estas especies en su hábitat.

¿Cuál es el papel del bioparque en la educación ambiental y cómo se involucra con la comunidad local?

El rol del Bioparque Municipal Vesty Pakos en el tema de educación es fundamental, ya que con la temática de la conservación de la fauna silvestre y evitar el tráfico ilegal, llegamos a la población que nos visita. Los fines de semana, los feriados, viene muchísima gente aquí y tenemos programas especiales para difundir la conservación de las especies que albergamos, la conservación de la fauna que está amenazada en nuestro país, y realizamos una serie de iniciativas, de programas, de festivales, de ferias, para la conservación de nuestra fauna.

Recientemente tuvimos la oportunidad de celebrar el Día Mundial de los Anfibios, hicimos actividades especiales aquí, donde participaron los visitantes, participaron también los niños y en la noche hubo una actividad de monitoreo de ranas y anfibios, se han reconocido tres especies de las cuatro que habitan acá en el Bioparque Municipal Vesty Pakos, con especialistas herpetólogos para poder hacer un recorrido especial en la noche y reconocer a los anfibios a través del canto, y también han fotografiado estos especímenes que tenemos de forma natural en estos ambientes.

¿Qué oportunidades de voluntariado y colaboración ofrece el bioparque para aquellos interesados en apoyar su misión?

Periódicamente lanzamos convocatorias para el voluntariado en el Bioparque Municipal Vesty Pakos, donde se inscriben o se afilian jóvenes voluntarios de diferentes carreras de las diferentes universidades, carreras de veterinaria, de biología, pero también vienen universitarios de las carreras de turismo, educación, entonces vienen jóvenes a practicar aquí algunas herramientas iniciales para poder definirse en sus carreras, para poder continuar en sus carreras, y se les da una amplia oportunidad para que puedan aprender sobre la conservación de la fauna, sobre la conservación de la biodiversidad y también sobre procesos educativos para la conservación de la fauna de nuestro país.

¿Cuáles son los próximos proyectos y ambiciones del bioparque en términos de conservación y educación ambiental?

Las ambiciones o los proyectos que tenemos es mejorar siempre los ambientes, mejorar las condiciones también para los visitantes que llegan al bioparque en lo que respecta a infraestructura, siempre estamos renovando, mejorando, ampliando algunos ambientes para nuestros animales. Y también en el tema de educación, frecuentemente difundimos notas, spots, artículos para poner al tanto al público en general de las actividades que estamos realizando en el bioparque, de las iniciativas de conservación que realizamos frecuentemente en nuestros recintos.

¿Cómo puede el público en general contribuir al trabajo y la misión del Bioparque Vesty Pakos durante su visita?

Principalmente respetando las normas que tenemos aquí en el bioparque, de no dar comida a los animales, no entrar con juguetes, con pelotas, que pueden distraer el comportamiento de la fauna que albergamos, mantener siempre los senderos, respetar la señalización, respetar también a los guías, a los jóvenes voluntarios que hacen de guías dentro del bioparque, eso es lo fundamental.

También que mantengan ciertas normas y cierta disciplina aquí en el bioparque, porque este es un centro de educación y no es un centro de recreación, no es un centro donde puedes venir a jugar con pelota, o venir a alimentar a los animales, o venir a hacer un día de campo, este es un recinto donde albergamos a la fauna, principalmente amenazada, y tenemos que tener ciertas normas, ciertos cuidados para su mantenimiento y para mantener también una fauna estable, con buen comportamiento, y que no estén estresados por el visitante o por el público, así que tenemos que tener ciertas normas rigurosas de comportamiento.

Mensaje:

Invitar a la gente, al público, a los habitantes de La Paz que vengan al Bioparque Municipal Vesty Pakos a conocer la fauna representativa que albergamos aquí, la fauna silvestre que albergamos, y que se puedan también incluir en diferentes actividades o iniciativas de educación para la conservación, van a seguramente disfrutar de las áreas verdes, de los recorridos, tenemos alrededor de 500 animales de diferentes clases, entre anfibios, reptiles, aves, mamíferos, especies muy emblemáticas, especies muy interesantes, que solamente las van a poder ver acá en este centro de custodia de fauna responsable.

Deja un comentario