El Alcalde Arias sugiere al Gobierno y transportistas encarar el conflicto por el tren Arica-La Paz como un desafío

La Paz/AMN.- El Alcalde de La Paz, Iván Arias sugirió este miércoles a los transportistas que están en paro, encarar el conflicto por el tren Arica-La Paz como un desafío para alcanzar más rentabilidad y al Gobierno nacional, actuar con la decisión más conveniente: ‘Si quieren que no haya el tren, que lo levanten”, afirmó.

El burgomaestre sostuvo que el bloqueo de carreteras por parte del transporte pesado no es la solución al problema. Recordó que el tramo binacional fue construido (inaugurado en 1913) como parte del Tratado de 1904 entre Bolivia y Chile, y estaba en condiciones para su funcionamiento.

Arias considera que para las empresas de traslado de carga, el conflicto debe representar un desafío para “convertirse en más rentables”. Agregó que se debe responder a la mayor competitividad en el mercado y ser “más amplios”.

Con relación a las declaraciones del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, quien ayer afirmó que la operación del tren internacional fue responsabilidad del Gobierno transitorio, el burgomaestre paceño lamentó esa actitud de “echar la culpa a otros” y pidió que actué con la decisión más conveniente.

“Si el Gobierno no quiere que haya el tren, que diga. Levanten el tren y que levanten las rieles”, aseveró la autoridad edil, quien participo esta mañana del inicio del “Plan Bacheo por el Bien Común, La Paz ciudad en movimiento”.

Luego de 15 años, el tren de la empresa Ferroviaria Andina fue reactivado y el 8 de mayo llegó a Viacha (La Paz) con carga de bovinas de acero. El lunes, los afiliados al transporte pesado de varias regiones asumieron protestas y bloquean varios puntos de los tramos férreos que hay en La Paz, Oruro y Santa Cruz; impiden que el tren lleve carga de soya hacia el oriente de Bolivia.

Deja un comentario