“Somos el primer gobierno municipal de Bolivia que está en la Alianza de Gobierno Abierto”

0
612 lecturas

Director de Tecnologías de la información y Gobierno Abierto, Sergio Toro:

AMUN/05-05-24

En un paso significativo hacia la transparencia y la participación ciudadana, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) se ha convertido en el primer gobierno municipal de Bolivia en unirse a la Alianza de Gobierno Abierto Local. Esta alianza mundial promueve la transparencia en el manejo de datos y la información, demostrando el compromiso edil con la rendición de cuentas y la apertura hacia los ciudadanos.

El director de Tecnologías de la Información y Gobierno Abierto, Sergio Toro, destacó la importancia de esta alianza, señalando que “marca un hito en la gestión municipal al mostrar nuestro compromiso con la transparencia y la apertura hacia la ciudadanía”. Toro explicó que el proceso de integración a la alianza implicó una postulación en la que el GAMLP presentó sus credenciales, logrando finalmente su acreditación.

La alianza de Gobierno Abierto Local no implica inversiones directas, pero sí insta al GAMLP a alinear sus planes y programas institucionales con los principios de transparencia y Gobierno Abierto. Entre las iniciativas destacadas del GAMLP en este ámbito se encuentra la participación ciudadana en la toma de decisiones, la rendición de cuentas regular del alcalde Iván Arias, y la moderna infraestructura tecnológica que permite la transmisión de información en tiempo real. Con más de 350 kilómetros de fibra óptica y tecnología GPON, que conecta a todas las entidades del gobierno municipal en tiempo real, se garantiza la transparencia en el manejo de la información.

Entre las iniciativas que respaldan este compromiso se encuentra la plataforma “La Paz Tec”, que ofrece acceso a tecnología e información a los ciudadanos, así como programas de capacitación y oportunidades de desarrollo. Además, el municipio ha implementado proyectos como “IGob 24/7”, que facilita trámites municipales en línea y el “Chukuta Online”, que brinda acceso gratuito a Internet en lugares públicos.

Toro destacó que “La Paz está liderando el camino hacia un gobierno más transparente e inclusivo, y esperamos que otros municipios y gobiernos nacionales sigan nuestro ejemplo en el futuro cercano”.

En esta entrevista exclusiva, Sergio Toro, comparte con la Agencia Municipal de Noticias la importancia que tiene La Paz al convertirse en el primer gobierno municipal de Bolivia en unirse a la Alianza de Gobierno Abierto Local.

¿Por qué es importante para el Gobierno Municipal de La Paz ser parte de la Alianza del Gobierno Abierto Local?

Es muy importante para cualquier gobierno, sea municipal o nacional, pertenecer a la Alianza de Gobierno Abierto, porque eso marca que hay transparencia en el manejo de datos, en el manejo de la información. Estamos demostrando a la ciudadanía que queremos ser un gobierno transparente ante el ciudadano.

¿Cómo se gestó esta alianza y por cuánto tiempo será?

En la gestión 2023 se abrió una postulación a la cual nos postulamos como gobierno, presentando ciertas acreditaciones y logramos acreditarnos ante la Alianza Mundial de Gobierno Abierto. ¿Qué es importante destacar? Que somos el primer gobierno municipal de Bolivia, casi el único gobierno que está en la alianza de gobierno abierto a nivel Bolivia y a nivel Latinoamérica también. Hay todavía pocos gobiernos municipales y gobiernos nacionales que están dentro de la alianza. En este momento son más de 140 gobiernos locales y 75 gobiernos nacionales que son parte de la Alianza de Gobierno Abierto.

¿La alianza contempla alguna inversión para la GAMLP?

En realidad, no contempla inversiones como tal, sino simplemente hacer que los planes de trabajo, los programas, los POAs institucionales, el plan de trabajo de las personas se enmarquen en la política de la transparencia y del Gobierno Abierto, estar abierto a datos, dar información oportuna al ciudadano de los datos y de la información que se está realizando.

¿Qué responsabilidad tendrá el GAMLP al ser parte de la Alianza del Gobierno Abierto Local?

Elaborar el plan de acción municipal del gobierno abierto para su implementación y cumplimiento, cumplir con todo lo que nos pide la Alianza Mundial de Gobierno Abierto, que es principalmente hacer los temas de rendición de cuentas, los temas de información transparente hacia el ciudadano, transparentar la información. Entonces, la responsabilidad que tiene el Gobierno Municipal de La Paz es cumplir con todos esos estándares que marca el ser parte de un Gobierno Abierto.

¿Qué iniciativas realizó la Alcaldía de La Paz para hacer un Gobierno Abierto?

Primero, la principal iniciativa que realizó es dar participación al ciudadano. Sabemos que una amplia participación de las juntas vecinales, de la Asamblea de la Paceñidad y de la rendición de cuentas permanente que hace el señor alcalde cada año, dos veces al año, al iniciar y al finalizar cada gestión. Adicionalmente a eso, no sería posible si no tienes una infraestructura adecuada. La infraestructura que tiene el Gobierno Municipal de La Paz, me animo a decir que es la infraestructura más moderna que hay en el país. Tenemos más de 350 kilómetros de fibra óptica con tecnología GPON, con tecnología giga que conecta a todas las entidades, a todas las unidades del gobierno municipal en fibra óptica en tiempo real. Entonces, de esa manera, no hay atrasos en el manejo de la información, ni hay tergiversaciones en el manejo de información. Toda la información que se maneja dentro del gobierno municipal es en línea.

¿Qué evaluación hace de las innovaciones que implementó el GAMLP en aras de ser un gobierno transparente?

Los diferentes tipos de iniciativas, iniciativas ciudadanas, iniciativas hacia el propio funcionario. Los propios funcionarios han hecho propuestas para mejorar la gestión municipal. Entonces, todas esas iniciativas están enmarcadas dentro de lo que es Gobierno Abierto y lo que es gobierno transparente de vista al ciudadano, de cara al ciudadano.

Vea la entrevista al director de Tecnologías de la información y Gobierno Abierto, Sergio Toro.

Desde hace varias gestiones trabajamos implementando áreas de investigación y desarrollo a través de un laboratorio de innovación, con la participación de funcionarios a través de crowdsourcing (reto de innovación), entre muchos otros. El programa LaPazTec trabaja sobre estos pilares de I+D, y alianzas estratégicas con compañías tecnológicas como Amazon, AWS, Google y Oracle, las cuales fortalecen el conocimiento y dan pie a nuevas estrategias de innovación, tanto para el municipio como para la ciudadanía.

¿Cuál es el impacto que ha tenido la presentación del alcalde Iván Arias junto a su cuerpo ejecutivo, en la rendición de cuentas vía online?

La última vez hemos tenido la rendición de cuentas vía online más de 7.000 personas han participado en línea, tanto en Facebook como en la plataforma Zoom, viendo la Rendición de Cuentas del Alcalde. Eso hubiera sido imposible si no tendrías tecnología asociada, más las juntas vecinales, las presidentes, las juntas vecinales, los subalcaldes y las subalcaldías que han estado presentes en la Rendición de Cuentas que ha sido hace un mes.

La rendición de cuentas es un mecanismo importante de transformación y acceso a la información que contribuye en gran medida a consolidar la gestión municipal como Gobierno Abierto. El uso de herramientas online permite llegar a las personas en tiempo real.

¿Cuáles son las siguientes acciones para continuar la gestión transparente, inclusiva y participativa respectiva?

Iniciaremos con la preparación de un plan de acción del Gobierno Abierto con la participación de todas las unidades organizativas del GAMLP, involucrando a la ciudadanía con la asistencia técnica de la Alianza de Gobierno Abierto.

Seguir trabajando en la misma línea, seguir trabajando con una amplia participación del ciudadano, del funcionario y hacer que todos seamos parte de esta ciudad y que todos queremos que haya un buen gobierno en esta ciudad, entonces es hacer que eso se haga realidad y transparentar los actos, que yo creo que es el principal reto que tenemos que es el transparentar las cuentas públicas y transparentar los actos que se están haciendo.

¿Hay algo más que desee destacar o agregar?

Este es un gran logro. Creo que como el primer gobierno municipal en Bolivia que logra entrar a la alianza, que obtiene la acreditación ante la Alianza de Gobierno Abierto, estamos demostrando que queremos ser totalmente transparentes ante la opinión pública. Ser los primeros, ser pioneros, marca un hito y establece un estándar al que tarde o temprano todos los gobiernos municipales tendrán que adherirse. El mundo demanda que la rendición de cuentas sea una práctica común, que los proyectos y programas se manejen de manera transparente. El Gobierno Municipal de La Paz está demostrando que tiene la capacidad y el privilegio de ser el primer gobierno municipal en Bolivia en lograr esta acreditación, que es muy importante, por cierto.

¿Podría explicar en qué consisten los premios que obtuvo el año pasado?

Hemos sido evaluados por la Fundetic, la Fundación Boliviana para el Desarrollo de las Tecnologías de Información, el BID y la CAF. Obtuvimos dos premios. El primero de ellos es por el manejo de los sistemas informáticos, específicamente por el IGob, el IGob 24/7, un programa que está al servicio del ciudadano para diversos propósitos, como la gestión de catastros, todos los servicios municipales y la parte hospitalaria, así como para sacar fichas en los hospitales, entre otros. El otro premio es por el proyecto llamado Chukuta Online.

¿Qué es el Chukuta Online? En este momento estamos proporcionando Internet de manera gratuita en 15 lugares de la ciudad de La Paz. Chukuta Online ofrece acceso gratuito a Internet por 30 minutos para aplicaciones comunes en lugares como la Plaza de San Francisco, la Terminal de Buses, la Plaza Camacho, la Plaza Tejada Sorzano y la Plaza Abaroa. Sin embargo, si el uso es para fines educativos, el tiempo es ilimitado. Esto significa que los estudiantes pueden acceder de forma ilimitada a plataformas educativas gratuitas proporcionadas por el gobierno municipal a través de Chukuta Online. Pueden hacer sus tareas, revisar apuntes y todo lo relacionado con temas educativos de manera ilimitada. De esta manera, estamos tratando de ayudar a la población estudiantil para que tengan acceso a la tecnología de manera adecuada.

Para finalizar, ¿cuáles son las proyecciones para este año?

Estamos trabajando en el manejo de indicadores, que es parte de la innovación tecnológica de Gobierno Abierto, específicamente en el manejo de indicadores y métricas. ¿Qué son las métricas e indicadores? Son básicamente tableros que nos muestran cómo va la inversión en línea, cómo van distintos temas en línea, cuántas personas están siendo atendidas en un hospital, cuántas personas tienen ciertas patologías, entre otros. Estos tableros nos permiten tener estadísticas en línea de lo que está sucediendo en el gobierno municipal. Estamos implementando cada vez más estos tableros en diferentes áreas, ya que son herramientas muy útiles para la gestión y la gerencia pública.

Pueden acceder directamente desde la página web del Gobierno Municipal de La Paz, ingresando a la sección de “Tableros de Seguimiento”, donde se encuentran disponibles los tableros que permiten hacer seguimiento a diversos temas. Estamos trabajando para reducir la burocracia en los trámites, introduciendo mayor tecnología. Por ejemplo, estamos implementando formularios inteligentes utilizando inteligencia artificial y chatGPT que respondan automáticamente a las demandas de los ciudadanos. Esto permite que los ciudadanos no tengan que hacer largas filas para hacer una simple pregunta, sino que puedan obtener respuestas directamente a través de un chat con inteligencia artificial, que pueda resolver sus dudas y preguntas sobre trámites con el Municipio.

En la página web del Gobierno Municipal de La Paz: www.lapaz.bo, se encuentran diversas opciones como La Paz Tec, el chatGPT para consultas, y el IGob 24/7, parte del Gobierno Innovador. Este sistema permite, por ejemplo, sacar fichas para ser atendido en hospitales municipales. Al ingresar al IGob 24/7 y seleccionar la opción de salud, se puede obtener una ficha para el hospital requerido con 24 horas de anticipación. También se puede acceder a servicios municipales por medio de fichas desde la plataforma IGob 24/7, además de otras aplicaciones como el registro de mascotas o sacar catastro en línea.

///

Deja un comentario