Carmen "Piña" Pozo es la directora municipal de Deportes. Foto: AMUN

Directora Municipal de Deportes, Carmen Pozo:

AMUN/12-05-24
La apertura de los campos deportivos y el Centro de Alto Rendimiento (CAR) a los niños y adolescentes de las Escuelas Municipales Deportivas, además de los deportistas de “élite”, que son los que representan a La Paz y a Bolivia en competencias internacionales, es la política de puertas abiertas que aplica la directora municipal de Deportes, Carmen Pozo, en esta gestión.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz cuenta con 33 campos deportivos, que están a disposición de los estudiantes de las Escuelas Municipales Deportivas y de los atletas en general.

La Agencia Municipal de Noticias (AMUN) entrevistó a Pozo para conocer el trabajo que la Alcaldía realiza en favor del deporte y los deportistas paceños, además de los retos que se planteó en esta materia.

¿Cuáles son los retos más importantes que tiene en la Dirección Municipal de Deportes?
Soy amante de deporte y los retos que encontramos aquí, en la dirección de Deportes, son bastantes. Necesitamos que La Paz eleve sus niveles en cuanto a la parte deportiva, competitiva de nuestros atletas y tenemos que ayudar, tenemos que apoyar en eso.
Es importante apoyar para este trabajo a las mismas asociaciones, para que ellos tengan todos sus papeles, trabajen bien y para que eso se vea reflejado en el trabajo que tienen nuestros atletas, nuestros deportistas.
Entonces queremos, y es un reto grande, que La Paz vuelva a ser líder a nivel nacional en todas las disciplinas deportivas, como en otrora era.
Trabajábamos y veíamos a nuestros campeones en los podios, en las diferentes disciplinas deportivas y eso es lo que estamos buscando, que La Paz vuelva retomar esos primeros lugares, que muestren el nivel que tienen nuestros deportistas y apoyarlos de diferentes maneras.
Una de esas (formas) es el CAR, el Centro de Alto Rendimiento y aquí ellos van a encontrar un apoyo para su preparación y trabajar con las asociaciones para que ellos tengan todo el trabajo en papeles, trabajo de entrenadores, apoyarlos con capacitaciones para que ellos puedan también trabajar con sus deportistas y así tener a La Paz adelante.

¿Qué otros trabajos más se pretende realizar en el CAR, respecto a los deportistas y asociaciones?
Ya hemos empezado, ya estamos con la Asociación de Natación. Ellos están trabajando los sábados en nuestra piscina, aquí en el (estadio) Lastra. Ellos vienen a entrenar muy temprano y solo tenemos a los seleccionados paceños ya en un lugar, todos juntos.
Ellos pertenecen a varios clubes, pero ahora están trabajando bajo las órdenes de las dos entrenadoras: Karen Torres y Vanesa Mejía, y entrenadores que les acompañan, con ese fin, que La Paz esté en unidad, que La Paz tenga un mismo trabajo.
Entonces, ellas ya nos han demostrado que sí se puede y están utilizando nuestros predios, ese ya es un ejemplo. Estamos con eso. También la Asociación Paceña de Baloncesto está utilizando varias de nuestras canchas en ciertos horarios para que sus selecciones infantiles, menores y juveniles puedan trabajar. Entonces ese es el apoyo que se les está dando.
No hay escenarios en nuestra ciudad, no hay lugares donde la gente realmente pueda entrenar y formar a diferentes deportistas en diferentes disciplinas, pero ellos ya lo están haciendo y vamos a seguir apoyando.

¿Se tiene contacto con otras asociaciones?
Sí, también la Asociación Municipal de Atletismo nos ha pedido. Ellos trabajan en el estadio (Lastra), la asociación departamental de esta disciplina deportiva, y se les cierra el estadio porque hay la liga de futbol, entonces no pueden ingresar y el atletismo es una disciplina deportiva que necesita tener trabajo diario, tiene que entrenar todos los días para mantener una misma marca, un mismo nivel.
Entonces, se les está facilitando la entrada aquí, en el CAR. Ellos van a poder utilizar nuestra pista, nuestra fosa de salto y trabajar. Por ejemplo, la profesora Martha Marín, que es la gran entrenadora de marcha atlética, ya está trabajando aquí, está viniendo algunas tardes, entonces ya estamos apoyando a nuestro seleccionado.

¿Cuántos deportistas trabajan en el CAR y cuantas asociaciones?
Son diferentes asociaciones las que están viviendo, ya se están uniendo como las de voleibol, baloncesto y atletismo, y pretendemos que vengan más.
Nosotros en los próximos días vamos a hacer la apertura a los deportistas élite paceños para que puedan utilizar y sean becados en este lugar, que tengan un lugar de trabajo y puedan entrenar según su disciplina deportiva.
Entonces, van a venir sus diferentes disciplinas. Aquí podemos albergar a varias, pero también faltan otras como el BMX (bicicros), que necesita un terreno diferente o el motocross que necesita estar en otro lugar. Pero también ellos nos han pedido usar el gimnasio para poder trabajar y correr en la pista.
Entonces, estamos en coordinación con varios de ellos y tendremos el número exacto de deportistas que utilizan el CAR y a las asociaciones.

Directora, ¿qué se ofrece a los deportistas en el CAR?
Tenemos un grupo de medicina, donde se les hace una evaluación a los deportistas para ver en qué estado están, cómo los podemos apoyar. Tenemos nuestra fisioterapeuta que trabaja y apoya a nuestros deportistas.
El psicólogo, tenemos a la nutricionista que no solo va a estar con los deportistas porque hemos visto que necesitan el trabajo con el psicólogo, tiene que ir de la mano con él.
Entonces, los va a apoyar, también la nutricionista, va a dar charlas a los entrenadores para que podamos ir de la mano. El trabajo de los entrenadores, deportistas, nosotros y la parte médica. Tenemos la doctora que trabaja con todo ello.
Además, se hacen evaluaciones a todos los niños que son parte de las escuelas municipales. Entonces, ellos reciben toda una evaluación y se los deriva a diferentes hospitales o centros (de salud) que tenemos dentro la Secretaria Municipal de Salud y Deportes para que les puedan dar la atención. Ellos son los primeros filtros y después se les da esa atención.

¿Quiénes son los deportistas de élite?
Para nosotros los deportistas de élite son los que han sacado la cara por la ciudad de La Paz y por el país. En cada disciplina tenemos varios. Entre ellos están los medallistas de los juegos Bolivarianos. Son 11 medallistas los que tenemos que han traído medallas de los Bolivarianos en diferentes disciplinas deportivas y tenemos la atleta Helen Baltazar, que ha sacado el primer lugar, medalla de oro recién en la maratón en Sao Paulo. Ella necesita trabajar, necesita un gimnasio. Entonces tiene que estar presente.
También tenemos a nadadores, tenemos a raquetbolistas, tenemos nuestros motociclistas como son el Team Nosiglia, que van a estar presentes aquí y necesitan ese apoyo, tenemos a los esgrimistas, los hermanos Meyer. Son bastantes, hasta el momento tenemos una lista de 75 personas que se van a beneficiar con este predio.

¿Todos entrenarán aquí?, ¿se le abrirá las puertas?
Se les abre las puertas. Esta va a ser su casa, es la casa de los deportistas paceños, pero ellos van a tener un trato un poquito especial. Van a poder decirnos en qué horario quieren venir, cómo pueden venir. Esta es la casa de ellos.
Tenemos que tratarlos así porque son nuestros deportistas élite. Ellos representan al país en muchas ocasiones y nos han dado medallas, como los raquetbolistas Pablo Lagos y Luciana Illanes, son dos jóvenes deportistas que son campeones mundiales. Entonces, ellos van a estar aquí.

¿Desde cuándo?
Desde el 3 de mayo se reabrió el ingreso a los deportistas élite. Entonces, ellos pueden estar presentes en el CAR.

¿Actualmente quiénes hacen uso de estos ambientes?
Aquí viene, por ejemplo como decía, la Asociación de Atletismo, que nos manda su lista de quienes necesitan trabajar. La profesora Martha Marín, con todos sus marchistas que vienen a hacer el trabajo, la Asociación de Natación, tenemos varios clubes que están practicando natación, baloncesto y varios clubes que utilizan la cancha de futbol, que se realiza varios torneos, o sea, que estamos con casa llena.

¿En qué horarios?
Todos los horarios. Hay gente que viene a mediodía a trotar. En la tarde está, hay clubes que vienen a practicar, están los de baloncesto, la piscina está prácticamente llena mañana y tarde. Este es un lugar como debería ser, llena de deportistas, aquí se hace deporte.
Respecto a las Escuelas Municipales Deportivas, ¿desde cuándo funcionan?
Las escuelas municipales dieron inicio a sus actividades el 1ro de abril, las mismas funcionaran de manera continua hasta el 15 de diciembre.

¿Cómo funcionan actualmente las escuelas?
A las escuelas municipales se invitaron a niños entre seis a 16 años. Para inscribirse necesitan una fotocopia de la cédula de identidad del padre, madre o tutor, fotocopia de cédula de identidad del niño, fotocopia del seguro de salud, si no cuenta con seguro puede registrarse en el SUS (Seguro Único de Salud) y por último una foto de 3×3 con fondo rojo.
Por el momento no se está cobrando ningún monto de inscripción esto con el fin de promover la actividad física y deportiva.

¿Se realizaron innovaciones en las Escuelas Municipales Deportivas?
En la gestión 2024, se abrió nuevas disciplinas como: karate, ajedrez, raquetbol y futsal. Teniendo un total de 11 disciplinas, sumadas a estas natación, atletismo, fútbol, taekwondo, gimnasia, basquetbol y voleibol.
Se dividieron a las escuelas por categorías para que tengan un aprendizaje de calidad y de acuerdo a su edad. Por otro lado, los niños de las escuelas tienen una evaluación en el Centro de Alto Rendimiento en medicina general, fisioterapia, psicología y nutrición.
Tendremos una campaña oftalmológica en la cual se detectará en los niños, la necesidad de uso de anteojos. Esta campaña es totalmente gratuita y los niños que necesiten lentes se les dotarán de los mismos, también manera gratuita.

¿Cuántas canchas o campos deportivos municipales se tienen en el municipio y en qué disciplinas?
Son 33 los campos deportivos de propiedad del Gobierno Municipal de La Paz, clasificados en las siguientes categorías:
La categoría A, comprende aquellos escenarios deportivos que servirán para el desarrollo del deporte competitivo a nivel departamental, nacional e internacional, además de ser espacios de equipamiento deportivo a nivel urbano, de acuerdo a normas reglamentarias deportivas para la construcción.
La categoría B se refiere a aquellos campos deportivos municipales a nivel distrital con especialidad para el desarrollo de determinadas disciplinas deportivas al servicio del deporte formativo y de entrenamiento.
En los campos deportivos se manejan las disciplinas de: raquetbol, futbol, futsal, natación, gimnasia, volibol, basquetbol, frontón, karate, taekwondo, ajedrez, capoeira, defensa personal, psicomotricidad y baile terapéutico.

¿Cómo se puede acceder a los campos deportivos?
Las modalidades para acceder a los campos deportivos municipales son concesión, comodato y autorización, según la categoría que se trate.
///

Deja un comentario