IRAs presentan un ascenso en los establecimientos de salud municipales. Foto: AMUN
IRAs presentan un ascenso en los establecimientos de salud municipales. Foto: AMUN

AMUN/15-05-24

En la semana epidemiológica número 19, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) presentan un ascenso en los establecimientos de salud municipales, donde se registraron cerca de 6.000 consultas, informó este miércoles la directora municipal de Salud de la Alcaldía de La Paz, Pamela Berrios.

“A la semana epidemiológica 19 del calendario epidemiológico que tenemos, los casos de IRA van en ascenso, más o menos tenemos un estimado de cinco mil a seis mil consultas en los establecimientos de salud en el municipio paceño”, manifestó Berrios.

La autoridad municipal de salud detalló que, en comparación con el año pasado, está gestión 2024 se registra un incremento de casos de IRAs. “Si bien teníamos casos elevados no sobrepasaba los tres mil y cuatro mil casos, ahora ya estamos por los seis mil, entonces sí es preocupante”, lamentó Berrios.

Al respecto de la vacunación de influencia en su primera fase manifestó que las cifras son bajas y pidió a la población acudir a los establecimientos para vacunar a los niños menores de dos años, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades de base.

“Aún tenemos cifras muy bajas, respecto a los padres de familia con sus niños a los puntos de vacunación que tenemos en el municipio. Sin embargo, nuevamente se recalca a la población que los puntos de vacunación se encuentran en todos los establecimientos de salud de primer nivel de sus barrios, en los hospitales municipales, en la terminal y en Auxilio 167”, dijo.

La directora de Salud de la Alcaldía de La Paz enfatizó que la segunda fase de vacunación de influencia iniciará a partir del mes de junio. “Probablemente ese sea un motivo, se invita a la población de la primera fase del grupo habilitado acudir a los puntos de vacunación, efectivamente las cifras son muy bajas y eso es preocupante para nosotros. Concientizar a la población que la vacuna es una manera de prevenir complicaciones por las infecciones respiratorias, evitar la neumonía y la mortalidad alta”, concluyó.

////

Deja un comentario