¿Qué hacer ante una tormenta eléctrica? conozca las recomendaciones de Bomberos y la Alcaldía.

La Paz/AMN.- El 2 octubre de 2019, al salir de clases una pareja de adolescentes que se resguardaba de una tormenta eléctrica, debajo de un árbol en Villa Fátima, fue alcanzada por un relámpago, ambos fallecieron. En el área rural y en las construcciones existen riesgos de que caiga un rayo. La Alcaldía y Bomberos hacen algunas recomendaciones para evitar ser impactados por este fenómeno natural.

El comandante de la Unidad de Bomberos Antofagasta de La Paz, Jorge Ramírez, y el director municipal de la Unidad de Atención de Emergencias, David Mollinedo, recomendaron a la población varias medidas de prevención.

“Según los pronósticos, en los próximos días tendremos (tormentas eléctricas). En ese sentido debemos tomar los recaudos de no estar cerca de los árboles o acercarnos hacia sectores donde hay metales. Es preferible que nos resguardemos en otras áreas porque estos materiales son conductores de electricidad”, dijo el director municipal de la Unidad de Atención de Emergencias, David Mollinedo.

En la misma línea, el comandante de la Unidad de Bomberos Antofagasta de La Paz, Jorge Ramírez aseguró que las zonas que no tengan pararrayos “son susceptibles” de recibir descargas eléctricas. “Los lugares donde la gente debe evitar caminar son alrededor de donde hay metales y árboles porque estos se constituyen en pararrayos naturales”, enfatizó el jefe policial.

Ramírez afirmó que pese al hecho registrado en octubre del año pasado, de “manera excepcional”, es importante que la ciudadanía tome sus recaudos ante una tormenta eléctrica, debido a que un rayo puede caer incluso en un automóvil o un poste cercano.

“Los lugares en donde generalmente caen los rayos son en construcciones y cuando las personas realizan trabajos agropecuarios en el campo”, manifestó el jefe de matafuegos.

Por su lado, Mollinedo agregó: “Se recomienda no estar en los jardines, en amplias áreas verdes porque estos son conductores de electricidad naturales. También se recomienda no acercarse a los postes”.

Además de evitar estar debajo de árboles o estructuras metálicas, las autoridades coincidieron en aplicar varias medidas de prevención ante la llegada de una tormenta eléctrica y cómo se debe realizar los primeros auxilios al afectado por un rayo (ver infografía).

Sobre todo en el área rural y grandes espacios abiertos, cuando una persona sienta un cosquilleo en la piel, se le erice el cabello y los objetos metálicos emitan un zumbido o se produzcan chispas, esto significa que está a punto de caer un rayo. Ante este peligro, la Asociación de Profesionales de Agentes Forestales de Madrid recomienda adoptar la posición de seguridad más recomendada que es la de cuclillas con las manos en las rodillas, tocando el suelo solo con el calzado.

Entre los principales hechos registrados en Bolivia están: entre enero y febrero de 2017 en Potosí siete personas murieron en el área rural; en abril de 2019 cuatro personas fueron alcanzadas por un relámpago, de las cuales tres sufrieron quemaduras y fueron hospitalizadas.

Deja un comentario