Hospital Municipal Cotahuma.

La Paz/AMN. – Los hospitales municipales La Portada y Cotahuma están en su máxima capacidad de internación de pacientes con COVID-19, pese a las 67 altas médicas que se registraron en ambos nosocomios desde el inicio de la segunda ola de la pandemia.

En el caso de La Portada, según su directora Liliana Gonzales, hay 5 pacientes que aguardan en el servicio de emergencias y, como el caso de ayer, otros tres que esperan por un espacio en el interior de sus vehículos afuera del hospital.

“Al momento, lamentablemente no tenemos disponibilidad de camas ya que nuestra capacidad para la segunda ola es de 65 camas, porque esta segunda ola se ha vuelto mucho más agresiva y tenemos que tener mayores cuidados con los pacientes internados en piso”, subrayó la galena.

El panorama no es distinto en Cotahuma donde también, pese a las salidas de personas recuperadas, hay otros pacientes que esperan por una cama de internación. “Ningún espacio tenemos, hay un montón de personas que están buscando camas. Lastimosamente en alguna información de prensa salió que hay 60 camas disponibles, hay que aclarar eso porque es una falsedad”, enfatizó el director de este nosocomio, Martín Carrasco.

Desde diciembre hasta la fecha, en La Portada se tiene 54 altas médicas. Hoy salieron cuatro pacientes, entre ellos, Daniel Gonzales, el artista conocido como ‘Rigucho’, quien estuvo en terapia intensiva. En este recinto hay 65 hospitalizados con la enfermedad, de los cuales 6 están en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y 59 en camas de piso.

En el caso de Cotahuma, en similar periodo se registraron 13 altas médicas de pacientes que presentaban cuadro moderado. Las 26 camas de internación están nuevamente ocupadas. Carrasco aclaró que para la primera ola de la pandemia se habilitaron camas para 50 pacientes, sin embargo, esa cantidad fue reducida para atender en ginecoobstetricia, pediatría y medicina interna.

Deja un comentario