La Alcaldía solicita a los pacientes recuperados de COVID-19 donar su sangre para sanar a otros pacientes.

La Paz/AMN.- La Alcaldía de La Paz pide a las personas que superaron el COVID-19 donar su sangre para el tratamiento de ‘plasma hiperinmune’ que se aplica a otros pacientes enfermos. Las pruebas se realizan en el Hospital Municipal La Portada, donde además ya se realiza la transfusión.

“Hacemos un llamado a todos los pacientes que se han recuperado en diferentes instituciones para que puedan ser nuestros donadores y poner el granito de arena en esta batalla”, afirmó la hematóloga, Libertad García, que trabaja en el nosocomio edil; reiteró que ya están haciendo la captación de donantes.

La secretaria de Salud, Verónica Hurtado y el responsable del Centro de Aislamiento, Álvaro Cabezas. Las autoridades de salud y especialistas ediles coinciden en pedir la donación de sangre de enfermos curados.

Mencionó que algunos de los requisitos para los donantes son que no tengan síntomas del virus por 14 días; que se hayan hecho dos pruebas de COVID-19 y den negativo; no haber tenido otras enfermedades infectocontagiosas o coágulos en su sangre y que no padezcan anemia. “Los ciudadanos con diabetes e hipertensión arterial son aptos”, señaló la especialista.

García dijo que ante cualquier consulta se comuniquen con el hospital La Portada, al número 2651756. “Buscamos con este plasma hiperinmune pasar las defensas del paciente, que venció el virus, a uno que padece para ayudar a su organismo a recuperación”, explicó.

Señaló que la transfusión no pone en peligro la vida de los donadores y tampoco los descompensa. “Es un tratamiento que nos trae muchas esperanzas para ayudar a muchos pacientes y que no se complique su salud y disminuir la mortalidad”, afirmó la galena a tiempo de mencionar que el hospital La Portada dispondrá una ambulancia para trasladar a los donadores interesados en sumarse a la causa.

La aplicación de la transfusión de plasma de sangre de una persona que venció el COVID-19, logró la mejoría de un paciente del nosocomio edil en 48 horas porque dejó de usar un respirador.

Deja un comentario