Viaducto Belisario Salinas dinamizará Miraflores, Sopocachi, Centro y Sur.

La Paz/Las Cosas Claras.- Vania Espinoza (34), sentada a lado del conductor de un minibús observó por la ventana la columna de vehículos apilados en la 6 de Agosto. Ella se dirigía a la Fiscalía de la zona Sur para presentar su declaración informativa sobre un caso que tiene. Estaba preocupada por el tráfico vehicular. 

“Es caótico, necesitamos una vía libre. Yo tengo la urgencia de llegar pero a veces no se puede programar bien los tiempos. En la oficina no me van a creer que hay trancadera”, dijo tímidamente. Al igual que Vania, mucha gente sufre demoras en viaje de un extremo a otro al pasar por las vías de Sopocachi.

El puente Gemelo de Las Américas alivianó la circulación vehicular en la plaza Isabel la Católica y la vía Aniceto Arce, sin embargo, el problema persiste en las vías Belisario Salinas y 6 de Agosto. Para poner fin al asunto se ejecutará un moderno viaducto. 

Estructura  sismorresistente

Una de las cualidades de la moderna infraestructura es que será, al igual que otros viaductos, sismorresistente, a fin de garantizar la seguridad de la gente que esté dentro del puente cuando se presenten fenómenos naturales.

“Podrían quedar atrapados vehículos en el interior, entonces, se tiene que hacer estructuras que puedan permitir que los vehículos puedan salir y no sufrir ninguna consecuencia”, según Bacarreza. El viaducto se implementará desde la calle Hermanos Manchego hasta la Sánchez Lima. Tendrá una longitud de 268 metros, la distancia del soterrado será de 135 metros y el tamaño de los accesos será de 133 metros. En el interior del ducto tendrá iluminación ornamental led a fin de que el conductor, al salir de ese lugar, no tenga problemas de visualización. 

“No queremos que el vehículo y los pasajeros viajen en una caja de cemento gris como la mayoría de los viaductos, sino, tenga algún tipo de decoración en ese recorrido distraerse con juegos de luces y pintura reflectiva”, afirma la autoridad.

Se ha previsto la ampliación de aceras y se constituirá en un espacio de encuentro, diversión, descanso, actividades culturales y otras, además, favorecerá a las actividades económicas.

“Un nuevo componente es que a la altura de la plaza Abaroa, estamos desarrollando un paseo conmemorativo en homenaje al Mar, tendremos una especie de museo al aire libre”, complementó Bacarreza.

Se trata del viaducto de la Belisario Salinas, que al integrarse con el puente Gemelo, solucionará de manera integral la circulación vial entre Sopocachi, Miraflores, Centro y Sur, mejorando los tiempos de viaje y evitando conflicto en las intersecciones.

 “Es un carril que va a venir por debajo de la 6 de Agosto y 20 de Octubre para volver a salir a la altura de la Sánchez Lima. Solamente esta decisión, de que pasen los vehículos por debajo, nos va a facilitar el flujo vehicular”, destacó el Alcalde Luis Revilla, durante la firma del contrato para la construcción de la obra, efectuada el 15 de abril.

La obra es una de las 16 que fueron planificadas desde la gestión 2016 y que se implementan progresivamente en diferentes zonas de la ciudad.

“La ejecución de estos proyectos ratifican el liderazgo del Gobierno Municipal en la ejecución de grandes obras estrategias que están contribuyendo a la modernidad de la ciudad”, destaca el director de Estudios de Preinversión de la Alcaldía, Boris Bacarreza.

VIADUCTO • Iniciará en la calle Hermanos Manchego y saldrá a la Sánchez Lima • Tendrá una longitud de 268 metros • Poseerá luces led y paredes a colores • La inversión será de Bs. 18.752171,76 • Empresa adjudicada es Constructora EL CEIBO SRL • Se ejecutará en 343 días (11.4 meses).

Deja un comentario