La oficina de la Autoridad Catastral Municipal (ACM) está en el mezanine del Edificio Tobía, en la calle Potosí entre Colón del macrodistrito Centro. Foto: AMUN

AMUN/10-04-2024

El testimonio de propiedad, en original y fotocopia, es uno de los 10 requisitos que se debe presentar con el fin de obtener el certificado de registro catastral en el municipio de La Paz. ¿De qué sirve el documento?, es un instrumento esencial para la consolidación del derecho propietario y efectuar cualquier trámite de administración territorial.

El segundo requerimiento es la tarjeta de propiedad o folio real; tercero, el testimonio del anterior propietario o certificado treintañal o de origen y solo en caso que no exista folio real y no sea posible relacionar con los antecedentes dominiales anteriores; y cuarto, una cédula de identidad del o los propietarios. Todos los documentos en original y fotocopia.

El poder de representación, sólo en caso que se actuase como apoderado o mandatario, en original y fotocopia, es el quinto requisito. Y sexto, la Cédula de Identidad del apoderado. Para el caso de solicitud de registro catastral por parte de poseedores, además del tercer, cuarto y quinto de los requisitos, el solicitante deberá presentar la minuta o documento privado de transferencia con el reconocimiento de firmas o cualquier instrumento público que acredite su calidad de poseedor.

En caso de poseedores, además de lo señalado tendrá que adjuntar una carta notariada de solicitud de registro catastral por 60 días. Los requisitos están definidos en los artículos 20 y 21 del Reglamento Municipal de Catastro.

Director de la ACM, Carlos Medrano. Foto: AMUN

“En promedio, de manera diaria recibimos alrededor de 100 trámites”, informó el director de la ACM, Carlos Medrano en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias. Dicha instancia es dependiente de la Secretaría Municipal de Planificación y fue creada en enero de 2024.

Respecto a los requisitos específicos, el séptimo requerimiento es la ficha catastral A, impreso en dos ejemplares; octavo, fotografías del inmueble, en formato físico donde se vean las fachadas, material en vía y exteriores e interiores de cada bloque; noveno, el levantamiento topográfico enlazado a la Red Geodésica Municipal, más memoria descriptiva y fotográfica, en físico y digital; y el décimo, una fotocopia de la boleta de impuestos.

Para obtener el certificado de registro catastral en propiedad horizontal, son cuatro los requerimientos. Primero, la ficha catastral C, impreso en dos ejemplares; segundo, la tabla general de fraccionamiento aprobada; tercero, los planos individuales de fraccionamiento ideal en propiedad horizontal aprobados, ambos documentos originales y fotocopias. Y cuarto, la ficha catastral B, impreso en dos ejemplares, en caso de que no exista matriz habilitada del edificio.

 “Tenemos la opción de que los ciudadanos puedan solicitar de manera digital lo que es el duplicado y el trámite regular del certificado catastral por medio de la plataforma igob247.lapaz.bo/”, detalló Medrano.

¿Dónde empezar el trámite?, la oficina de la ACM está en el mezanine del Edificio Tobía, en la calle Potosí entre Colón del macrodistrito Centro, es uno de los cuatro lugares donde la ciudadanía puede sacar el certificado catastral.

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