La Municipalidad paceña brinda información a diario a la población sobre el nivel de riesgo de un determinado predio.

La Paz/AMN.- La Municipalidad paceña brinda información a diario a la población sobre el nivel de riesgo de un determinado predio que se desea adquirir o realizar construcciones. Esta información tiene como base Mapa de Riesgos del Municipio de La Paz, dijo el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, José Pacheco.

“Recibimos solicitudes casi a diario para que se les identifique el nivel de riesgo en predio determinado. Estamos dando toda la información para que el vecino, el ciudadano o la persona que vaya a adquirir una vivienda, un predio en diferentes zonas tenga la suficiente información y tome las decisiones correspondientes”, según la autoridad.

Desde 2011, la Municipalidad cuenta con el Mapa de Riegos que es producto de estudios geológicos, hidrológicos, estudio de pendientes, calidad de suelos y otros factores.

Dicho mapa diferencia los suelos con colores: rojo para zona de muy alto riesgo, naranja para sectores de alto riesgo, amarillo para áreas de riesgo moderado y dos tonos de verdes para áreas estables.

Pacheco indicó que si se suma las zonas de muy alto, alto y moderado riesgos, el 70% del área urbana de la ciudad tiene esa característica. Además, por la ciudad pasan 364 ríos que incrementan los riesgos.

“Tenemos 36 zonas el muy alto riesgo e identificadas en el municipio de La Paz, estamos trabajando ya hace algunos años en la implementación, ya no de obras individuales, sino obras integrales en estos sectores. Estamos hablando de obras hidráulicas, captación de aguas subterráneas, obras de contención y otras”, explicó Pacheco.

El Programa de Estabilización de Zonas de la Comuna prioriza la ejecución de obras en las 36 zonas de muy alto riesgo. El 2018, se emitió en la bolsa de valores 140 millones de bolivianos con los que se financian 39 obras de prevención de riesgos en seis zonas de la ciudad.

Según la autoridad edil, son factores antrópicos que contribuyen a la generación de riesgos en la ciudad, como el hecho la tala de árboles, cortes de talud, colocados de relleno en quebradas y otros.

La autoridad ejemplificó que en el sector del deslizamiento Kantutani, según fotografías tomadas en 1930 – 1950, había seis grandes quebradas que descargaban sus aguas al río Cotahuma, con el pasar de los años el sector fue poblado.

“Esas quebradas hoy no existen porque han sido rellenadas con basura y material de corte para la habilitación de viviendas”, refirió la autoridad.

Finalmente, otro factor que incrementa los riesgos a causa de la mano del hombre es la construcción de edificios que “no cumplen la metodología de ejecución que ellos mismos proponen, hacen cortes agresivos en sitios donde no hay problemas y generan problemas a la colindancia”, según Pacheco.

Deja un comentario