El mercado Los Pinos, cuya remodelación está a cargo de la constructora Fang Silver.

AMN / 29-06-21
Las vendedoras del Mercado Los Pinos esperan desde 2016 la conclusión del nuevo mercado. La constructora Fang Silver que avanzó 98% de las obras pide un avalúo y pago antes de la conclusión y entrega. Las comerciantes no están dispuestas a pagar ni un boliviano más y piden la entrega de la infraestructura “tal como está” en la actualidad, porque ya no confían en la empresa por el incumplimiento en la fecha de entrega.

“Como la empresa nos dice constantemente que no tiene dinero, lo que pedimos es que la constructora nos entregue la obra tal cual como está. Nosotros ya veremos cómo vamos a terminar esta obra, porque la empresa ya no tiene credibilidad, no es confiable. Porque si le vamos a dar más plata no lo va a invertir en el proyecto. No vamos a pagar más plata y que nos entregue tal como está”, sostuvo a la AMN la secretaria general de la Asociación de Comerciantes Mercado Los Pinos, Marcela Saavedra.

Las vendedoras planificaron inicialmente la refacción del mercado en 2012, pero los trabajos empezaron en 2016, entonces la Alcaldía de La Paz, que es dueña del terreno donde se emplazó la construcción, autorizó los trabajos. Por decisión de los dirigentes de entonces, la obra fue adjudicada de manera directa a la empresa Fang Silver. La constructora se comprometió a refaccionar el mercado en 18 meses y los comerciantes se comprometieron a pagar tres millones de bolivianos.

Saavedra explicó que sus bases no quieren saber nada más de la empresa. La constructora planteó que el saldo que supuestamente adeudan las vendedoras podría ser cubierto con la administración del parqueo que está en el subsuelo, los mingitorios públicos, los espacios destinados para cajeros automáticos y la publicidad que se colocaría en la parte superior de la infraestructura. Esta propuesta fue rechazada por las comerciantes.

“Estamos al 98% del avance de la obra y el monto que falta es mínimo. Sin embargo, hay que hacer un avalúo a la obra para establecer cuánto es el monto correcto que debe pagar por el proyecto. Estamos abiertos al diálogo, sin que haya perjuicio económico para la empresa ni para la asociación y encontrar una solución”, informó a la AMN el gerente administrativo financiero de la empresa Fang Silver, Rubén Taborga.

Los puestos de venta del mercado.

Explicó que la empresa pide que se realice un avalúo a la fecha para establecer un monto supuestamente “correcto y real” de acuerdo con los avances de la obra, desde que comenzó en 2016.
Con el argumento de que no alcanzaba los tres millones de bolivianos para los trabajos de refacción del mercado, en 2018, Fang Silver modificó el contrato y ofreció la construcción de un nuevo mercado, con la captación de 40 tiendas, espacios que cubrirían 7,9 millones de bolivianos más que supuestamente requería la obra, con lo que el total del proyecto llegaba a 10,9 millones de bolivianos.
Entonces, dijo Saavedra, la empresa se comprometió a concluir y entregar la obra en marzo de 2019, sin embargo, nuevamente, con el pretexto de que no había plata, la entrega se postergó hasta septiembre del mismo año, plazo que tampoco se cumplió.

Según la dirigente Saavedra, antes de los conflictos sociales de noviembre de 2019, las vendedoras se movilizaron en las puertas de las oficinas de la empresa Fang Silver, ubicada en Sopocachi, reclamando la demora de la entrega de la obra. Entonces, dijo, la constructora se comprometió una vez más a que el proyecto sería entregado en marzo de 2020.

La cuarentena sanitaria por la pandemia del coronavirus, obligó a la empresa paralizar la ejecución y recién en junio de 2020 se reanudó la construcción del mercado que a la fecha sólo faltaría un 2% para su conclusión.

El pasado jueves 17 de junio, Hugo Jiménez, se comunicó con el programa radial “La Paz en paz”, conducido por el alcalde Iván Arias, para denunciar la inconclusa obra y pidió al burgomaestre que visite el lugar. Arias se presentó el miércoles 23 y allí escuchó a las partes.

El gerente de la empresa Fang Silver considera que la solución pasa porque que se realice un avalúo, propuesta que fue planteada en la reunión que se realizó el viernes 25 de junio con representantes de la comuna paceña y la dirigencia de las vendedoras.

“Las señoras pagaron por una refacción y no por un mercado nuevo, sin embargo la inversión de la empresa ha continuado, empero las vendedoras siguen arguyendo que el precio final jamás se lo dio y continúan diciendo de que el precio era ese (10,9 millones de bolivianos)”, dijo Taborga.

De acuerdo con Saavedra, en un principio eran 93 socias que suscribieron contratos individuales con la empresa y acordaron pagar montos diferenciados según las actividades que desarrollan cada una de las comerciantes en el mercado. En 2018, otros 40 socios se sumaron a la asociación con la adquisición de las tiendas.

“Los que venden comida pagaron cinco mil dólares, las cafeteras pagaron 4.500 dólares y los que comercializan frutas y verduras pagaron tres mil dólares. Quienes venden abarrotes pagaron 3.500 dólares y las vendedoras de carnes pagaron cuatro mil dólares”, precisó Saavedra e informó que “las tiendas (40) fueron vendidas (cada una) a 28.500 dólares cada una”.

Según Saavedra, en la obra que está edificada sobre al menos seis mil metros cuadrados de terreno municipal, faltaría la conexión del sistema eléctrico en toda la nueva infraestructura, colocado de vidrios en la parte posterior del edificio; también el colocado de un ascensor que comprometió la empresa. La dirigente reiteró que todo el gasto que se tengan que realizar para concluir la obra correrá por cuenta de las vendedoras.

En la actualidad, de las 93 socias que tiene la asociación, sólo 40 realizan sus actividades en un predio precario perteneciente a la Alcaldía de La Paz. Según Saavedra, estos predios son prestados y que una vez sea entregada la nueva infraestructura, el espacio será devuelto a la Subalcaldía Sur.
///

Deja un comentario