Una adolescente rompió con el flagelo que sufría y denunció a su agresor a la Línea 156.

La Paz/AMN.- Cansada de los golpes que recibía de su padre, una adolescente venció el miedo y llamó a la Línea Gratuita 156 para denunciarlo, informó la directora de la Defensoría Municipal de La Paz, Jacqueline Llanos. De 2010 a 2020, este servicio de llamadas atendió 28.913 casos de violencia a menores, mujeres y varones.

“Hizo la denuncia porque estaba sufriendo violencia física de parte de su progenitor y pidió ayuda y a partir de ello hicimos toda la intervención”, dijo la funcionaria municipal, en entrevista con el programa radial Contacto Abierto. Mencionó que el trabajo en el ámbito social se abocó a abrir el caso para la investigación, luego visitaron la casa de la adolescente y empezaron con la indagación propia de la institución. En tanto, en el ámbito psicológico le dieron orientación; y en el área legal, patrocinaron y dieron asistencia técnica y jurídica.

En 2010 la Línea 156 registró 3.034 llamadas; en 2011, 3.296; 2012, 2.814. Mientras que en 2013 atendieron 3.404 denuncias; 2014, 3.586; 2015, 2.387; 2016, 2.390. Y en 2017 la línea municipal recibió 2.298 llamadas; 2018, 2.528; 2019, 1.850; y 2020, 1.326, según datos de un informe de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social (SMDS) de la Alcaldía paceña.

La Línea 156 atendió 28.913 casos de violencia a menores, mujeres y varones.

Llanos aseguró que otros niños y adolescentes también llamaron a la Línea 156 y al 800-104100. Ambos contactos atienden las 24 horas y durante los 365 días del año porque se habilitan grupos de turno para los feriados. La autoridad dijo que el reclamo también lo hicieron con guardias municipales y policías a quienes pidieron ayuda por algún tipo de violencia que sufrían.

La Defensoría Móvil también permitió develar hechos de violencia porque los abogados, trabajadoras sociales y psicólogos se trasladaron a varias zonas de la urbe paceña. Este servicio llegó a 4.092 ciudadanos desde 2018 con la difusión y socialización de los servicios, apertura y seguimiento de casos, orientaciones y coordinaciones interinstitucionales. De 2010 a 2020, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia atendió 62.398 casos.

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