El alcalde Iván Arias dialoga con el profesor René Basualdo durante el acto de inicio de refacciones del colegio Holanda. Foto: AMUN.

AMUN/13-09-22
“Para la música no se necesita ver, se necesita escuchar”, dijo René Basualdo Gorena, profesor de música en la Unidad Educativa Holanda, ubicada en el macrodistrito Max Paredes. Sufre discapacidad visual y desde hace 33 años enseña música, desde su silla de ruedas. Este martes, el alcalde Iván Arias lo saludó después de inaugurar obras de refacción en ese centro educativo, ubicado cerca del Cementerio General.

“Entré por tres meses porque soy ciego y a mi ingreso no se dieron cuenta, me quedé más de 33 años, soy dinosaurio y enseño música, para esto no necesito ver, necesito escuchar y he llegado a tener miles de hijos en las tres generaciones en las que he estado”, contó Basualdo a la Agencia Municipal de Noticias.

El músico y muy querido por los estudiantes de todas las edades dijo que además es el autor de la letra y música del Himno del Colegio Holanda. “Por mi delicado estado de salud, en una ocasión hace años me internaron en el hospital y me perdí del colegio por cinco meses, tiempo en el que los colegas y la parte administrativa del establecimiento fueron muy solidarios y colaboradores conmigo, así que en agradecimiento me puse a componer el himno al colegio porque además, no tenía, y lo hice con todo mi amor”, relató.

Arias estrecha la mano de Basualdo al llegar al colegio. Foto: AMUN.

El maestro de música desde su silla de ruedas, que lo transporta de un lado a otro, afirmó que enseña la música al oído con el manejo de los instrumentos de viento, cuerda y teclado. Dijo que primero enseña a cantar los himnos de todos los departamentos y el himno nacional, por considerarlos de mucha importancia para ser aprendidos por “sus hijos”, como él los llama, a los más de 32 mil estudiantes de todos los ciclos y a quienes tuvo la oportunidad de conocerlos en las aulas.

“Soy ciego, estudié estando así, hasta llegar a ser licenciado y ahora tengo un problema en las caderas y por eso estoy en silla de ruedas; soy doble discapacitado, pero no me siento un estorbo porque en el colegio me acogen bastante bien y en unos dos años más ya me voy a jubilar; muchos de los que han sido mis estudiantes, hoy son padres y abuelos de mis actuales alumnos”, contó el profesor.

Agregó que sus alumnos son muy tiernos con él, lo tratan con cariño y mucho respeto. “Recientemente me hicieron un homenaje por mi contribución con el himno al colegio, entre otras acciones con el colegio. Me siento feliz por dar lo que tengo y puedo para mi querida Unidad Educativa Holanda”, dijo Basualdo.

El músico cuenta con personal auxiliar que lo colabora para calificar los exámenes, colocar las notas en las planillas, hacer los cuadros, pentagramas y también para mantener la disciplina de sus alumnos.

El alcalde Arias inauguró este martes las obras de refacción en la infraestructura de la Unidad Educativa Holanda, que beneficiará a los turnos de diurno, tarde y nocturno. Este establecimiento alberga a más de dos mil estudiantes.

En el bloque de secundaria se repondrá el piso de cemento en el balcón y aulas, además del cielo raso, bajo losa y gradas. También se pintará la fachada, se cambiarán las calaminas plásticas de dos aulas, también las canaletas y bajantes, se colocarán rejas a las ventanas y se repondrán vidrios.

Mientras que en el bloque de primaria se repondrá el piso de cemento en los balcones, canaletas y bajantes, además se colocará rejas en seis ventanas y repondrán vidrios. Las obras se ejecutarán en un lapso de 60 días, por lo que la secretaria Morales pidió paciencia a los padres, madres y estudiantes.
///

Deja un comentario