martes, febrero 20, 2024

Popular

Alcalde visita a heridos del accidente en Tembladerani, los escucha y anuncia apoyo hasta su recuperación

AMUN/13-09-22
“Sí, fue una desgracia pero todavía tengo fe”, con estas palabras Víctor Alfaro, de 53 años, respondió al alcalde Iván Arias la consulta que le hizo sobre si es el ciudadano que llegó de la Argentina y que recientemente había comprado un vehículo para trabajar como taxista. Arias mostró su asombro ante la respuesta y resaltó el espíritu demostrado por Alfaro, quien postrado en una cama del Hospital de Cotahuma presenta un cuadro de traumatismo encéfalo craneal leve.

“Qué grandeza, gracias a usted porque nos enseña que a pesar de esta adversidad usted sigue pensando que vamos salir adelante”, le dijo Arias a Alfaro, quien hace dos semanas compró su vehículo y ahora, tras el accidente, su movilidad quedó reducida a chatarra.

“Lo ha perdido todo, vino a Bolivia de argentina, se compró su autito y hoy su auto ya no hay, pero él sigue mirando hacia el futuro, las otras personas que parecía que anoche las íbamos a intervenir están en observación y parece que van a ir prosperando. En todo caso si se necesita alguna operación se la va a hacer, estamos en este acto de darles la mano, la visita y el escucharlos reconforta el alma y creo que a ellos también les da impulso de no sentirse que están abandonado, porque no están abandonados”, dijo Arias al finalizar la visita.

La primera autoridad de La Paz llegó pasadas las 10:30 al hospital municipal Cotahuma. En la puerta se encontró con la esposa de Eusebio Condori, trabajador edil de activos fijos que se transportaba el lunes al mediodía en el taxi de Alfaro y que fue uno de los vehículos más afectados por el vuelco del camión en la calle Julio Téllez de Tembladerani.

“Quisiera que no nos dejen, que nos sigan apoyando porque ahorita (mi esposa) sigue fracturado”, le dijo la esposa de Condori a Arias. La respuesta del burgomaestre fue rápida: “Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos”, le dijo el burgomaestre para, posteriormente, visitar a Eusebio en su pieza.

El paciente Víctor Alfaro le confirmó al alcalde Arias que llegó de Argentina hace poco tiempo y que el auto que compró lo utilizó como taxi. Ahora se ha reducido a chatarra producto del accidente. Foto: AMUN.

La directora del Hospital de Cotahuma, Elva Espejo, ante la consulta del alcalde Arias, describe el cuadro de salud de Condori. “Tiene 41 años, está policontuso, tiene fracturas en la segunda, tercera y cuarta costilla del lado izquierdo, también tiene herida abierta en la cabeza, se le ha hecho la sutura, está con antibióticos, hay una fractura en la escápula izquierda y en el manubrio del esternón”, le explicó Espejo al alcalde Arias.

En contacto con Arias, Condori le contó que trabaja “en activos fijos (de la Alcaldía de La Paz), estaba yendo a recibir los activos, hemos tomado un taxi porque era en Alto Tacagua”.

Otra de las víctimas del accidente, Victoria Chipana, quien perdió a su esposo en el accidente, contó a Arias que el camión le golpeó justo el momento en que entraba a su tienda con su hija para evitar ser arrollada.

“Me he asustado, he entrado a la tienda y apenas estaba entrando me ha agarrado el camión, toda mi vitrina, a mí más me ha hecho volar, me dolía mi pie, mí cadera; esta mañana ya me he levantado, me han dicho que es muscular nomás”, dijo Chipana.

Al ingresar al nosocomio, Arias visitó en primera instancia a María Angélica Mamani, la funcionaria de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, que está en terapia intensiva y cuyo diagnóstico es traumatismo encéfalo craneal.

“En este momento estamos visitando a la paciente María Angélica Mamani, de 41 años, la paciente está con el diagnóstico policontuso, traumatismo cráneo encefálico con una hemorragia diagnosticado por tomografía”, explicó Espejo al alcalde Arias.

En total son cinco los heridos que permanecen hospitalizados en el Hospital de Cotahuma: María Angélica Mamani, Eusebio Condori, Víctor Alfaro, Victoria Chipana y el chofer del camión Valerio Cayari.
///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

7 embalses de La Paz están al 100% de agua acumulada, la Alcaldía desplaza maquinaria en los ríos

AMUN/20-02-2024Incachaca, Hampaturi, Hampaturi Alto, Jankokhota, Pampalarama, Chacaltaya y Alpaquita...

La Alcaldía de La Paz se solidariza con Mecapaca y ofrece ayuda por emergencia en Lipari

AMUN/20-02-2024En cumplimiento al mandato del Comité Municipal de Reducción...

¡3 barrios por día!: obreros ediles deshierban, limpian cunetas y retiran material de arrastre

AMUN/20-02-2024En un mes y medio, siete cuadrillas de obreros...

La Alcaldía paceña desobstruye la bóveda del río K’ullk’ujahuira en la zona Hernando Siles

AMUN/20-02-24 “¡Viene, viene!”, fue el grito de los obreros municipales...
A %d blogueros les gusta esto: