La Paz/AMN.- De muchos augurios que surgieron en el comienzo de la festividad de la Alasita, el más anhelado fue que el Museo del Ekeko esté listo para 2021. Con la piedra fundamental se avivó el sueño de muchos paceños.

El Alcalde, Luis Revilla, y el secretario ejecutivo de Fenaena (Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria Navidad y Alasita), Freddy Butrón, participaron en el acto simbólico en un terreno ubicado en la Av. del Ejército (frente al Mercado la Bolita), donde se construirá el espacio de los artesanos.

“Agradecemos al Alcalde de La Paz por este sueño que se hace realidad este 24 de enero. Hay un compromiso del Ministerio de Culturas para proceder con la construcción del Museo del Ekeko y la sede social de Fenaena. Para nosotros es muy importante y esperemos entregar la obra en 2021”, dijo Butrón.

A nombre de los artesanos, el representante entregó una olla de la fortuna de la paz a la presidenta, Jeanine Añez, quien acompañó la inauguración de la festividad; y otra olla de la abundancia y la fertilidad a Revilla. “Son las ollitas del Oriente y del Occidente. Unidos en un solo corazón”, mencionó.

El terreno tiene 200 metros cuadrados, otorgado en comodato por el Gobierno Municipal a Fenaena. El tipo de cesión es un contrato mediante el cual el gobierno local concede la autorización de ocupación y uso temporal de un espacio o bien público que no han sido previamente destinados para obras o proyectos de la municipalidad.

De acuerdo con Butrón, ya se cuenta con los planos para la construcción que constará de dos niveles. El museo estará en la planta baja y las oficinas de Fenaena en el primer piso, mientras que en el segundo se habilitará una sala de reuniones.

La idea es que el museo esté dedicado, principalmente, al diosecillo de la abundancia, por lo que allí se contará con obras ganadoras de concursos, ekekos de antaño elaborados por sectores decanos de la feria.

“Se quiere preservar la memoria de los artesanos a través de sus trabajos. Además, no sólo de los pertenecientes a Fenaena, sino también del interior del país”, resaltó.

Por ello, ekekos de todos los tamaños y materiales, así como publicaciones y otros trabajos elaborados por los feriantes tendrán lugar en ese espacio de exhibición.

Deja un comentario