AMUN/15-05-2024

“Un reconocimiento a los 50 años porque la fiesta de un barrio pasó a ser la manifestación de una ciudad”, remarcó este miércoles el alcalde Iván Arias durante el homenaje a la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder. Fue fundada el 12 de mayo de 1974.

Devoción, cultura y economía son los tres pilares de la festividad, según el burgomaestre paceño que lideró el acto en el Palacio Consistorial de La Paz. Recordó que en 2022, el movimiento económico que se generó fue de 55 millones de bolivianos y en 2023, 65 millones de dólares.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Gregorio Carrillo agradeció el Reconocimiento Municipal al Esfuerzo y Constancia “Emilio Villanueva Peñaranda”, a tiempo de mencionar que empezaron en la zona Chijini y con los años ingresaron al Centro de la urbe; incluso, los primeros años, no tenían un templo para la imagen del Señor Jesús del Gran Poder. “Lucio Chuquimia y Luis Calderón fueron los fundadores”, destacó.  

Asimismo, remarcó que está en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura). “Es una festividad internacional y todos debemos cuidar”, dijo Carrillo.

El secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, sostuvo que continuarán “trabajando estrechamente” con los dirigentes para que “cada año sea mejor”. “Impulsamos la experiencia Gran Poder para exportar al mundo”, dijo la autoridad edil rodeado de bailarinas de morenada, saya afro y llamerada.

El alcalde de La Paz anunció innovaciones al final del recorrido de la fiesta patronal y que continuará “apoyando”. “Este reconocimiento es a esos 50 años de esfuerzo y trabajo; también son 100 años de fe y devoción al Tata, debemos agradecer por seguir mirando adelante”, expresó el burgomaestre.

///

Deja un comentario