La Alcaldía protege en un albergue a una niña que era golpeada por su padrastro

La Paz/AMN.- La Defensoría Municipal Especializada Penales logró que la justicia emita una sentencia de 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, para un padrastro que cometió infanticidio con un niño de dos años, informó el jefe de Unidad de la Defensa Integral a la Familia de la Alcaldía de La Paz, Rodrigo Arce. La condena se logró luego de más de un año de procedimiento.

“Los juicios duran normalmente entre dos y tres años, es el promedio que manejamos, en este caso se prolongó más de un año, luego de la investigación con el Ministerio Público, y en audiencia, se determinó esa sentencia”, explicó el servidor público. El hombre será encarcelado en el penal de San Pedro de la urbe paceña.

Arce explicó que la Defensoría Municipal Especializada Penales brindó apoyo psicosocial y jurídico en el caso, además del constante seguimiento con la familia desde agosto de 2019. Los exámenes forenses dan cuenta que el menor murió a causa de un golpe en la cabeza y tenía lesiones en el cuerpo. Además, las declaraciones informativas y las inspecciones oculares confirmaron la culpabilidad del padrastro.

Este año, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio paceño registró cinco infanticidios, tres en julio y dos en agosto. Según las estadísticas del Ministerio Público, entre enero y julio se reportaron 39 asesinatos de menores en Bolivia: 27 en el departamento de La Paz, seguido de Santa Cruz con 11, Cochabamba con siete, en Oruro seis, Beni cinco, Potosí cuatro, Chuquisaca tres, Tarija dos y Pando dos.

En esa línea, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Sede de Gobierno fortaleció su servicio de atención virtual con ocho líneas de WhatsApp, de 08.00 a 16.00. Los números dispuestos por macrodistrito son: 69868184 para Cotahuma, 69950421 de Max Paredes, 69878205 de Periférica, 69973989 para San Antonio, 69979868 en Sur y Mallasa y el 76739563 es para Centro, Zongo y Hampaturi.

Deja un comentario