El alcalde Iván Arias presentó este viernes la agenda del Mes de las Diversidades Sexuales. Foto: AMUN.

AMUN/17-05-2024

Con el embanderamiento de todos los edificios municipales, un acto de reconocimiento, una convención y el desfile tradicional, entre otras actividades, el alcalde Iván Arias presentó este viernes la agenda por el Mes de las Diversidades Sexuales como parte de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

En la oportunidad, el burgomaestre paceño destacó que La Paz es el único municipio del país que tiene una política de acción abierta sobre el tema. “Hay un compromiso de esta gestión con el tema y lo estamos haciendo. Por eso también, en coordinación con ustedes, se ha desarrollado esta agenda, tan diversa que empieza hoy con este lanzamiento”, dijo el alcalde Arias, a tiempo de señalar que en la Larga Noche de Museos por primera vez la comunidad LGBTI+ tendrá su propio espacio.

El acto contó con la presencia del Embajador de Alemania, José Schulz, la representante de la Embajada de Estados Unidos, Dakshina Voetsch y el representante de la Embajada de Francia, Cesar Pleignt.

La agenda de actividades es nutrida y contempla una serie de acciones destinadas a reivindicar los derechos de las personas LGBTI+. El burgomaestre destacó el programa, que tendrá un Festival de Cine del 18 al 20 de junio, el embanderamiento de todos los edificios ediles, la iza de la bandera Arcoiris el 5 de junio, un reconocimiento por el Día de las Diversidades Sexuales de Género el 27 de junio, una convención organizada por Familiares Mente Libres (Fameli) y la Marcha de las Diversidades Sexuales el 29 de junio, entre otras.

“El 29 (de junio) es la Gran Marcha de las Diversidades Sexuales y de Género que va a ser este año. Como hemos acordado también, la queremos cada vez mejorar y convertir en un evento realmente de referencia a nivel nacional y continental. Para eso nos hemos reunido, vamos a evitar los espacios, hemos mejorado el recorrido, vamos a mejorar también toda la parte de música, que todos los grupos tengan música y de tal manera que les permita tener la visibilidad que se merecen”, explicó el alcalde Arias.

En este lanzamiento, la secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez, leyó un pronunciamiento sobre lo que se conmemora este viernes 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

“En el corazón de nuestra gestión como Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, late el compromiso inquebrantable con la igualdad y el respeto hacia todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género. Nos alzamos firmes contra toda forma de homofobia, transfobia y bifobia, reconociendo que en la diversidad reside la riqueza de nuestra sociedad”, dijo Verduguez.

Para el presidente del Consejo Ciudadano de las Diversidades Sexuales y de Género del Municipio de La Paz, José Luis Maldonado, todavía queda un gran trabajo por hacer, dado que la violencia, el odio y la discriminación siguen vigentes dentro de una sociedad que es intolerante ante las diversidades sexuales y de género.

“Todavía en pleno 2024, siglo XXI, nos seguimos enfrentando a ataques de odio en nuestro país, seguimos siendo estigmatizados y estigmatizadas, todavía tenemos una gran población viviendo en miedo, viviendo en depresión e ironías de la vida, justo en mayo, iniciamos con la muerte de una compañera trans en Oruro”, reflexionó Maldonado.

La representante de la Organización Fameli, Ana María Cadena, manifestó sentirse orgullosa por el trabajo que impulsa su entidad, dado que apoya a todos los miembros de la comunidad  LGBTI+.

“Yo lo digo como mamá, me siento muy orgullosa de tener en la familia un muchacho que aporta mucho a la comunidad. Es muy importante para nosotros como familia apoyar a nuestros hijos y siempre hemos dicho eso en nuestros eventos que hemos tenido, que es muy importante que la familia esté con nuestros hijos, con nuestras hijas”, sostuvo Cadena.

///

Deja un comentario