jueves, febrero 22, 2024

Popular

Retornan “Los Ajayus de la Ciudad” al parque Ecológico de Pura Pura, para revivir cuentos y leyendas urbanas desde el viernes

AMUN/25-10-23

Los cuentos y leyendas urbanas de la ciudad de La Paz retornan este viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de octubre al parque Ecológico de Pura Pura en su tercera versión denominada “Los Ajayus de la Ciudad”. La actividad es organizada por la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo y la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde).

“Es la tercera versión que se realiza de Los Ajayus de la Ciudad. Ajayu, qué importante y fuerte es esa palabra, los espíritus de nuestra ciudad. ¿Quién no ha escuchado estas historias cuando éramos niños?, a quién no le han hablado del Kari Kari por ejemplo, de la chola sin cabeza y este espacio, es un espacio que surge en una etapa que estamos viviendo de recepción de culturas extranjeras”, dijo el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, durante la presentación de la actividad municipal.

La autoridad dijo que en los tres días que durará “Los Ajayus de la Ciudad” se presentarán varias leyendas urbanas, como el achachi del bosque, la novia encadenada, la chola sin cabeza, entre otros personajes paceños.

Además, el programa contará con una visita guiada e interacción con personajes. El recorrido durará de 45 a 60 minutos los días 27, 28 y 29 de octubre de 18:00 a 24:00 y que “incluirá suspenso y pánico en todo el recorrido”, remarcó el Secretario de Culturas.

Miranda explicó que esta actividad surgió para rescatar las leyendas urbanas paceñas. “Sabemos que la fiesta de Halloween se ha ido posicionando cada vez más fuerte y en ese sentido el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, hace un tiempo atrás, veía qué actividad podría ser una actividad que acompañe esta celebración que es parte de nuestro diario vivir, pero que tenga nuestra esencia, es así que surge Los Ajayus de la Ciudad”, relató.

“Le estamos dando un toque especial con el elenco que nos acompaña en diferentes actividades que es Quijotadas, quienes personifican a todos y cada uno de los personajes, es una ruta, un recorrido turístico que se realiza dentro del bosquecillo (de Pura Pura) y estamos seguros que vamos a superar las expectativas de la gente”, expresó.

Al respecto, el gerente de la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde), Reynaldo Díaz, detalló que la actividad cultural busca revalorizar las leyendas urbanas paceñas y rescatar la lectura a través de grandes escritores.

“Es importante que este tipo de actividades se mantengan en el tiempo, porque estamos agarrando tres grandes conceptos que son la revalorización, valor y la pertenencia que es muy importante que en esta actividad se agarren estos conceptos”, aseguró.

Asimismo, Díaz invitó a la población de La Paz. sobre todo a personas mayores de 10 años, a participar de la actividad. Informó que el ingreso será por la puerta principal del Parque Ecológico de Pura Pura, ubicada en la avenida Naciones Unidas, del macrodistrito Max Paredes.

“Los invitamos a este evento que va a estar esperando a toda la población, una actividad de familia y de amigos, el acceso es por la puerta principal del parque de Pura Pura, ubicada en la avenida Naciones Unidas. Se debe tomar en cuenta que los niños menores de 10 años no van a poder participar de esta actividad por seguridad de los pequeñitos de la casa”, concluyó Díaz.

///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Huayñajahuira, Irpavi y Achumani son las cuencas que más precipitaciones pluviales registraron

AMUN/22-02-24 El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades...

Pacto de Milán destaca la iniciativa de alimentación escolar de la Alcaldía de La Paz

AMUN/22-02-2024 El Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán (Milan...

La Alcaldía de La Paz aumenta equipo pesado de 133 a 180 para atender emergencias

AMUN/22-02-24 El secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades,...

Falta de diésel en La Paz dificulta la atención de casos de emergencias con maquinaria pesada

AMUN/ 22-02-2024 Ante la falta de combustible en los últimos...
A %d blogueros les gusta esto: