jueves, febrero 22, 2024

Popular

Rige la condonación de intereses, multas y sanciones, pero la mora impositiva empieza el 30 de diciembre

AMUN/25-10-23

La condonación de intereses, multas y sanciones a los impuestos en mora del periodo 2012 – 2021 rige entre el 18 de octubre y el 29 de diciembre, informó la Alcaldía de La Paz y alertó que la deuda con todas las penalidades se aplicará desde el 30 del último mes del presente año y por ello pidió a los 50 mil contribuyentes deudores a regularizar los pagos pendientes.

“El vencimiento de los impuestos termina cada fin de año, por ejemplo están vigentes los impuestos de la gestión 2022 que terminan el 29 de diciembre de 2023, y a partir del día siguiente, es decir el 30 de diciembre, ese contribuyente se encuentra en mora”, dijo Lastra referirse a los contribuyentes en mora del periodo 2012 – 2021, que si no pagan sus deudas o no asumen un plan de pago, la deuda continuará subiendo.

Con la vigencia de la Ley 511 Pampachaña Tributaria está vigente el pago de los impuestos de bienes inmuebles, vehículos y patentes por actividades económicas sin intereses, sin multas ni sanciones, hasta el viernes 29 de diciembre de este año.

La norma establece la condonación de intereses, multas y sanciones por el pago de los impuestos en mora de bienes inmuebles, vehículos y transferencias de las gestiones 2012 a 2021, y de las patentes por actividades económicas, entre las gestiones 2016 a 2021.

La ley beneficiará a todos los contribuyentes con tributos en mora e incluso a aquellos que tengan sus bienes o vehículos en cobro coactivo, con embargo o en etapa de remate.

Asimismo, podrán acogerse, los propietarios que no hayan declarado su construcción y continúen pagando impuestos como si se tratara de un terreno. Para ello, deberán cumplir previamente con la declaración de su construcción y pagar las multas correspondientes.

En todos los casos, para beneficiarse de la condonación tributaria, la población puede averiguar su deuda en las oficinas de la ATM, ubicadas en el edificio Armando Escobar Uría, situado en la calle Mercado esquina Colón. Las boletas de preliquidación ya contemplan del monto de la deuda sin intereses, sin multas, ni sanciones.

Para conocer el monto también pueden ingresar a los QR que habilitó la Alcaldía de La Paz o comunicarse vía WhatsApp al número 624 43034.

Luego, los pagos pueden realizarse de dos maneras, al contado y mediante un plan de pagos. Las deudas pueden pagarse al contado en cualquier agencia bancaria, en las seis cajas habilitadas en la Administración Tributaria Municipal, desde las 08:00 hasta las 18:00 y sábados de 09:00 a 13:00 y mediante la banca por internet.

Mientras que para acceder a un plan de pagos, los contribuyentes deben solicitar el beneficio en el tercer piso de las oficinas de la ATM, de lunes a viernes y de 08:30 a 19:00. El plan contempla el pago de una primera cuota del 10% de la deuda total y el salgo en 12 cuotas continuas.

La Alcaldía de La Paz prevé que con la Ley Pampachaña Tributaria, al menos a 50 mil contribuyentes que se encuentran en mora, paguen sus deudas de los impuestos sobre bienes inmuebles, vehículos automotores y transferencias por las gestiones 2012 a 2021 y de patentes por actividades económicas entre las gestiones 2016 a 2021.

///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Alcalde Arias sobre las emergencias: “No va a caer nuestra ciudad, no va a colapsar, tenemos gente trabajando”

AMUN/22-02-24 El alcalde Iván Arias manifestó este viernes que, pese...

Obreros retiraron material de arrastre de la avenida Costanera en trabajo nocturno continuo

AMUN/22-02-24 La Alcaldía de La Paz informó que la noche...

Modernización y conectividad para los turistas en el Valle de la Luna

AMUN/21-02-2024En un esfuerzo por potenciar la experiencia turística y...
A %d blogueros les gusta esto: