El secretario Ejecutivo, José Carlos Campero, hace uso de la palabra en el acto realizado en el Palacio Consistorial. Foto: AMUN.

AMUN/24-10-22
La Alcaldía de La Paz, en coordinación y con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ejecutará el proyecto “Mapea lo Accesible y Mapea La Paz” que consiste en elaborar un mapa sobre la accesibilidad de las personas con discapacidad a la infraestructura social e informar sobre este acceso a través de herramientas tecnológicas.

“Nuestro apoyo completo para el desarrollo de este proyecto piloto y para su implementación en lo que sea necesario que tengamos como Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, que podamos poner de nuestra parte, para que esto sea posible y posibilite más bien una mejor ciudad, más inclusiva para todos los ciudadanos”, sostuvo el secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero, en la presentación del proyecto.

La autoridad recordó que en los últimos años se realizaron algunas iniciativas para posibilitar el acceso para las personas con discapacidad, tal es el caso de las rampas con las que cuentan los buses PumaKatari para que este servicio sea usado por personas que utilizan sillas de ruedas para movilizarse.

Asimismo, dijo, se construyó una rampa de acceso al primer piso del Palacio Consistorial, pero al interior no hay forma para que las personas con discapacidad se movilicen hacia los otros tres pisos porque es un edificio patrimonial.

Esta situación se repite en oficinas y agencias de bancos que existen en el centro de La Paz y que están instaladas en edificios patrimoniales, por lo que no existe posibilidad de hacer modificaciones. Ante ello, se espera que como parte del desarrollo de este proyecto en otras ciudades se busquen alternativas para brindar acceso a la población con discapacidad.

“Sería muy interesante ver cuál es la legislación comparada en los países en los que ustedes harán este piloto, de forma tal que podamos promover algún tipo de modificaciones en este sentido a los edificios patrimoniales como en el caso de La Paz abundan y son la mayoría en el centro de la ciudad”, remarcó Campero al referirse al trabajo que también se desarrollará en Tegucigalpa (Honduras), San Salvador de Jujuy (Argentina) y Guadalajara (México).

La coordinadora del Proyecto Accesibilidad para Persona con Discapacidad del BID, María Camila Ariza. Foto: AMUN.

El proyecto apoyará tres aspectos durante el desarrollo. Primero el diagnóstico y mapeo de accesibilidad en la infraestructura social, como centros de salud, museos, instalaciones deportivas, parques, bibliotecas y otros edificios públicos.

El segundo se refiere al desarrollo de una plataforma de información para desarrollar estadísticas a nivel de la ciudad e incluso en un barrio; y tercero, el desarrollo de un plan de accesibilidad para la ciudad con metas a corto y mediano plazo.

“Promover herramientas tecnológicas para que la falta de información sobre la accesibilidad de infraestructura social no sea una barrera para la utilización de servicios para las personas con discapacidad en la ciudad”, según el objetivo del proyecto.

Afirma que el mapa final podrá ser utilizado y actualizado por los mismos ciudadanos. Así, las personas con discapacidad pueden conocer, por ejemplo, si pueden entrar al baño de un museo. A la vez, la información recopilada por medio de crowdsourcing será usada para alimentar la plataforma de información.

El proyecto afirma que se podría calcular el porcentaje de parques accesibles o el porcentaje de centros de salud con señalética en Braille. Así, continúa, las ciudades pueden desarrollar un plan de accesibilidad para la ciudad con metas a largo y corto plazo. La plataforma de información puede ser usada para monitorear los indicadores de seguimiento establecidos en dichos planes de accesibilidad.

La coordinadora del Proyecto Accesibilidad para Persona con Discapacidad del BID, María Camila Ariza, informó que se busca la autonomía de las personas con discapacidad. “Busca promover la autonomía de las personas con discapacidad y accesibilidad haciendo un llamado a la acción y participación de todos los ciudadanos, actores de la sociedad civil, sectores privados y sectores públicos de la ciudad”.

La especialista del Sector Social de la Oficina del BID en Bolivia, Verónica Tejerina, informó que para el año 2050, las proyecciones del BID, dan cuenta que las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe llegará al 20%. Mientras que en Bolivia “los cálculos predicen que pasarán del 13% al 17%, si tomamos en cuenta el envejecimiento de la población”, dijo.
///

El acto desarrollado este lunes en el Salón de Honor del Palacio Consistorial. Foto: AMUN.

Deja un comentario