La Paz/AMN.- El 16 de septiembre comenzó la valoración del estado de salud de las mascotas para la limpieza dental. Uno de los exámenes que se hace es el cardiaco, porque de acuerdo a los resultados de las pruebas médicas se elegirá a los animales que serán sometidos a la higiene el viernes 20 de septiembre en la Casa de la Mascota.

La responsable de esta entidad municipal, Yeimy Saravia dijo que la limpieza dental se realizará a las mascotas que se encuentren con buena salud ya que deben ser anestesiados. “Estamos con la evaluación de las mascotas para ver si son aptos para la limpieza dental; el plantel veterinario revisa la frecuencia cardiaca, que no tengan problemas cardiacos porque una limpieza dental no es como un cepillado, ellos van a ser anestesiados para pulir los dientes y sacar todo el sarro dental”, afirmó.

Esta valoración previa se realiza de 08.00 a 18.00 y se extenderá hasta este jueves 19 de septiembre. Mientras que la limpieza dental será este viernes, de 08.00 a 15.00, en base a una lista que se elaborará con las mascotas que ya fueron revisadas y que estén aptas para esta limpieza.

Intervención

Para la intervención, los propietarios deben llevar dos mantas y un rollo de papel de cocina. El costo será de Bs 80 para perros y Bs 70 para gatos. La limpieza dental se extiende entre 30 y 60 minutos en función de la cantidad de sarro que tengan los dientes de la mascota.

Además, en caso que existan dientes que se estén moviendo, serán extraídos. Saravia añadió que este servicio de limpieza dental es cotidiana en la Casa de la Mascota y tiene un costo de Bs 120.

Sarro

Recordó que los perros y gatos son susceptibles a concentrar más cantidad de sarro dental porque no se cepillan los dientes, como ocurre con los seres humanos. “Normalmente, los perros y gatos que tienden a comer comida casera tienden a desarrollar mucho más sarro dental. Por tanto es importante que nosotros como propietarios, los llevemos a un control anual o si son dos veces al año, mejor, para ver que nuestro animalito no tenga piezas (dentales) que se vayan moviendo”, dijo.

Explicó que el sarro es producido por bacterias que debilitan las raíces de los dientes. Además esto podría provocar que las piezas dentales de las mascotas se muevan o que provoquen una infección que llegue al hueso y se llegue a fracturar la mandíbula.

Prevención

Para evitar el sarro en los dientes, la funcionaria edil recomendó a los propietarios de animales utilizar productos veterinarios, como la clorhexidina bucal por lo menos tres veces a la semana. Recordó que los huesos grandes pueden ayudar a la limpieza de los dientes de los perros y otros juguetes veterinarios. Existen también cepillos, pasta dental y spray específicos para la limpieza dental de los animales.

“Es importantes darles huesos que sean de gran tamaño, que no se los traguen pero si roerlos. Esto ayuda a que se vayan limpiando los dientes”, manifestó la responsable de la Casa de la Mascota.

Deja un comentario