La Paz/AMN.- Vigente desde que el Concejo Municipal de La Paz la aprobó el 29 de noviembre de 2016, la Ley 262 de Catastro Masivo y Habilitación para Aprobación de Plano de Bien Inmueble seguirá vigente hasta finales de 2020. Esto beneficia a los vecinos, sobre todo en las periferias, que no cuentan con este certificado catastral, informó el director de Administración Territorial y Catastral edil, Álvaro Viaña.

“Esta ley municipal ha sido ampliada en su ejecución hasta el 31 de diciembre del 2020 a solicitud de las juntas vecinales para que se pueda beneficiar a una mayor cantidad de propietarios de bienes inmuebles, ya que a medida que avanza el proyecto se van destacando los beneficios del mismo”, afirmó la autoridad en el programa Sin Límite de la radio Doble 8 Latina.

Desde la pasada gestión, dijo Viaña, se intervino con más de 130 planimetrías para solucionar problemas de regularización de planos de construcción de los vecinos.

“Los resultados son evidentes porque no solo se circunscribe a la otorgación del certificado catastral, sino que dentro del proceso hemos determinado que muchos de los vecinos tampoco tienen los planos de sus construcciones”, expresó la autoridad.

De esta manera los beneficiarios también pueden acceder al denominado plano del bien inmueble. “Este es un plano que elabora el Municipio en base a la información recopilada en las zonas, la cual otorga la calidad de tener un plano aprobado, que esté certificado por la Alcaldía y con el cual tiene toda la documentación administrativa y legal en orden”, indicó Viaña.

El Catastro Masivo es un programa dirigido a personas de bajos recursos que tienen construcciones exclusivamente destinadas a uso familiar, con difícil acceso a los procesos de regularización, ya sea por los costos en la contratación de profesionales o porque antes requería de un trámite complicado.

Debido a que desde el 2017 en las audiencias ciudadanas los vecinos solicitaron a las autoridades ediles tener un proyecto para acceder al certificado de plano de construcción catastral, el Alcalde Luis Revilla encargó a profesionales y técnicos municipales la elaboración de esta ley.

El Certificado Catastral es un documento oficial emitido por la Comuna que contempla la información técnica, jurídica y económica que identifica a un bien inmueble en el área urbana del municipio de La Paz. Además, es un instrumento esencial para la consolidación del derecho propietario y para efectuar cualquier trámite de administración territorial.

Deja un comentario