La Paz/AMN.- Niños y adolescentes de 34 unidades educativas del municipio cultivan, cosechan y aprenden sobre la alimentación saludable con los huertos escolares que impulsa la Secretaría de Educación y Cultura Ciudadana. Esta iniciativa se desarrolla desde 2006.

“El objetivo es que todas las unidades fiscales tengan su huerto y se apropien de él para que luego sean autosostenibles”, afirmó la analista técnica de huertos escolares, Lourdes Chambi. Detalló que los estudiantes con los que coordinan esta actividad pertenecen al nivel inicial, primario y secundario.

Los huertos escolares se instalan bajo carpas solares en un metro cuadrado y también a campo abierto. Todo depende de las condiciones de cada colegio, dijo la especialista. “Hacemos un proceso de capacitación paulatino que consiste desde la conformación de un comité de gestión de huerto escolar que está compuesto por el director, junta escolar, maestros, portero y estudiantes representantes de cada curso”, señaló Chambi.

Explicó que los alumnos y maestros se capacitan en la construcción de un huerto, el proceso de germinación de las semillas, el manejo integrado de plagas, los beneficios de los abonos orgánicos, la cosecha y la importancia de la alimentación sana. ¿Qué más aprenden?… Usan bioplaguicidas para controlar las plagas.

“Al final preparan ensaladas con hortalizas que tienen que estar sin cocción para mantener sus propiedades”, afirmó la edil. Estudiantes, profesores, padres de familia y los funcionarios comparten una comida sana con los alimentos cosechados.

Deja un comentario