El alcalde Iván Arias recorrió este lunes las principales cuencas de la ciudad para ver el estado de los ríos tras las intensas lluvias. Foto: AMUN.

AMUN/2-01-23
Desde las 16:00 del domingo hasta las 11:00 de este lunes las lluvias en La Paz generaron en total 50 casos de emergencia atendidos por el personal de la Alcaldía de La Paz. El alcalde Iván Arias sostuvo este lunes que dos centenas de funcionarios están prestos para atender cualquier eventualidad producida por la lluvia y transmitió serenidad a la ciudadanía ya que la comuna está en alerta constante.

“Quiero que transmitan esto a la ciudadanía, que la Alcaldía está con más de 200 personas en estado de emergencia y reaccionando constantemente a este periodo de lluvias. Nos hemos preparado para eso y estamos listos para responder, por favor transmitan seguridad, la Alcaldía está despierta, está trabajando, protegiendo a sus ciudadanos”, dijo Arias en contacto con los periodistas en el atrio del Palacio Consistorial.

La primera autoridad de La Paz detalló que desde tempranas horas de este lunes realizó una inspección a diversas cuencas del municipio para verificar el funcionamiento de las mismas y el nivel de las crecidas de ríos.

“Hemos hecho inspección de las cuencas para ver su comportamiento, en Ovejuyo, Achumani, Irpavi, Tangani, Rosasani y hemos comprobado que la tarea previa de limpieza está dando resultados, pido a la gente que tenga cuidado en limpiar sus cañerías y los alrededores de sus casas, al interior de sus domicilios hay cañerías tapadas, pero no hay no daños personales. Estamos atendiendo todo lo que se viene”, explicó el burgomaestre.

En tanto, el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma, explicó que las 20 horas continuas de lluvia generaron una intensidad mayor de agua en la cuenca del río Orkojahuira con un acumulado de 57 milímetros y en el Choqueyapu estuvo cerca a los 50 milímetros. El titular de Riesgos añadió que entre los 30 casos registrados del domingo y los 20 de la mañana de este lunes, en total se atendieron 50 emergencias hasta ahora.

“En total son 50 casos, la mayoría de los casos son infiltraciones de vivienda, retorno de aguas de los sistemas de alcantarillado; se han presentado caídas de muro por humedecimiento, un número indefinido de sumideros obstruidos y los tres casos más significativos: la caída del tinglado en Bajo San Juan, el colapso de sistema de alcantarillado frente al complejo Mariscal Braun y una caída de material de la Av. Del Libertador. Además, un muro perimetral de Mi Teleférico ha caído”, detalló Palma en conferencia conjunta con el alcalde Arias.
///

Deja un comentario