Los Centros Municipales para el Desarrollo Infantil retomaron sus clases esta semana pero de forma virtual.

La Paz/AMN.- Los Centros Municipales para el Desarrollo Infantil desarrollan entre sus tareas la estimulación temprana de niños y para casos de obesidad y desnutrición, aplican dietas especiales a menores entre seis meses y cuatro años de edad. Desde 2010 hasta 2020 el registro de beneficiados es 22.417.

“En estos espacios albergamos a una población de niños que no están en etapa escolar; brindamos acogida, estimulación temprana para la primera infancia, desarrollo cognitivo, psicomotriz, físico, de crecimiento, socio afectivo y emocional”, informó la jefa de Unidad de la Niñez, Infancia y Adolescencia, Ingrid Barrientos. Dijo que los menores provienen de familias en situación de vulnerabilidad, riesgo psicosocial y son de bajos ingresos económicos.

Estos Centros Municipales funcionan en Cotahuma, Max Paredes, Centro, Periférica, San Antonio, Sur y Mallasa. En la década de funcionamiento, los servidores públicos evaluaron las capacidades motrices, audición y lenguaje, además de las habilidades personales y sociales de 19.000 niños; identificaron 770 casos en el área de psicología como conductas agresivas y dificultad de adaptación, según un informe de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social (SMDS) de la Alcaldía.

Asimismo, hicieron un seguimiento y monitoreo nutricional a 17.000 niños y varios presentaron obesidad, desnutrición aguda leve, moderada y aguda, por lo que el equipo de nutricionistas aplicó dietas especiales. Por otra parte, la Comuna también apoya a instituciones de convenio para este servicio a menores con alimentos secos y educadoras.

“En nuestros centros la nutrición es el pilar fundamental, porque solamente un 13% a 15% son afectados en invierno con la no asistencia, siempre hemos tenido niños muy sanitos”, dijo Barrientos y aseguró que esa cifra es menor en comparación al 60% de menores con resfríos que registra el Ministerio de Salud en esa misma temporada.

El documento de la SMDS detalla que 1.200 educadoras y cocineras brindaron esos servicios en los últimos 10 años. Barrientos remarcó que en los Centros Municipales, el niño que asiste recibe cuatro comidas nutritivas: desayuno, merienda, almuerzo y merienda de la tarde y la cuota es de Bs 125 por mes ya que la Alcaldía subvenciona cerca del 80% de los gastos.

Deja un comentario