La Paz/ AMN.- El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) perfila un proyecto de ‘Masculinidades’ con el objetivo de prevenir prácticas machistas en los varones y mujeres adolescentes y adultos. Se prevé que el lanzamiento oficial de la iniciativa edil sea a fin de mes.

“El proyecto es deconstruir la masculinidad hegemónica, que se refiere a que el hombre está por encima y la mujer debe ser sumisa, y explicar que hay otros tipos de masculinidad”, explicó la jefa de la Unidad de Prevención de Violencias, Dulce Paz a la Agencia Municipal de Noticias. Señaló que hicieron una prueba piloto con las parejas del proyecto Segunda Oportunidad que beneficia a madres adolescentes.

Esta programa municipal de prevención surge de una coodinación con Cistac cuerpo Territorio.

Paz sostuvo que optaron en trabajar con este grupo de adolescentes y jóvenes porque son parejas que están empezando a conformar sus familias. Dijo que después de participar en los talleres, los varones comprendieron que cuando cuidan a sus hijos, van al mercado, limpian o lavan, no hacen un favor a sus parejas, sino que asumen su rol de corresponsabilidad de padres y esposos.

“Buscamos prevenir la cultura machista con una metodología lúdica, brindar talleres de sensibilidad para que sepan la diferencia entre machismo y masculinidad, lo que a la vez nos ayuda a prevenir conductas machistas y otros tipos de violencia”, señaló Paz. Indicó que se harán dos sesiones, una mixta y otra separando a varones y mujeres.

¿Y qué es la masculinidad? La funcionaria señaló que se refiere a las “características, pautas, patrones, valores, atributos, funciones y roles que se espera de un hombre a partir de su sexo biológico. Estos comportamientos se comprometen en una posición de género, donde de acuerdo al contexto histórico, familiar, político, económico, cultural y personal se genera del mismo”.

En esa línea, sostuvo que en el curso abordarán cuatro pilares para comprender la masculinidad hegemónica, como la sexocompulsividad que existe en los hombres y que se refiere a la necesidad intensa de reafirmarse y mostrarse sexualmente eficientes y viriles, constituyéndose en una práctica de preocupación.

Segundo, la misoginia, que es toda actitud de desvalorización a la mujer y comportamientos femeninos. “Por ejemplo, si una mujer asciende rápido en un puesto de trabajo, inmediatamente comentan que ese logro fue porque se involucró físicamente con el jefe, hay un menosprecio a su capacidad”, afirmó Paz.

El tercer tema será el sexismo, que alude a las cosas exclusivas para los varones y mujeres. “Como las carreras de ingeniería o los oficios de carpintería y mecánica que se piensa que son para varones; o en el caso de los hospitales, donde se ven afiches con imágenes de un doctor varón y mujer enfermera, ¿qué significa eso?”, expresó la funcionaria.

El cuarto punto a tratar será la homofobia, que es el miedo a los hombres diferentes, el miedo a ser un hombre diferente, el rechazo a la homosexualidad y comportamientos tipificados como no masculinos. “Esperamos trabajar con varones y mujeres para prevenir la cultura machista que muchas veces es normalizada”, afirmó Paz.

Tras la prueba piloto con las parejas del proyecto Segunda Oportunidad, se continuará con este sector y otros grupos, como los estudiantes de la brigada contra la violencia intrafamiliar de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Las sesiones son gratuitas y los interesados pueden aproximarse a la Unidad de Prevención de Violencias del GAMLP, que queda en la prolongación Vinchenti Nº 576, zona Sopocachi, a lado de la Clínica del Policía. También pueden llamar al 2424467.

Deja un comentario