40 familias de San Juan Kupichico acceden a sus certificados catastrales.

La Paz/ AMN.- El programa de Catastro Masivo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) benefició a 40 familias de San Juan Kupichico de Alto Pura en el macrodistrito Max Paredes. Autoridades ediles realizaron la entrega de los 40 certificados catastrales y cinco planos de bien inmueble en un acto al que asistieron decenas de vecinos.

Una de las beneficiarias fue Cándida Chinchi, de 71 años, quien contó que la mayoría de los favorecidos son víctimas del deslizamiento que hubo hace 10 años en el macrodistrito de Cotahuma y que tuvieron que trasladar su zona hasta el otro extremo de la urbe. “Ya tengo un terreno, quiero construir una casita y ahora que tengo mis certificados haré de a poquito, me ayudó tanto el programa porque nos ayudaron a hacer todos los papeles, a mi edad es difícil caminar”, comentó la adulta mayor que vive en una colina distante a más de 30 minutos del centro paceño.

El secretario Municipal de Planificación, Marcelo Arroyo, recordó que este proyecto empezó por sugerencia del Alcalde Luis Revilla, quien pidió visibilizar la entrega de los catastros a las regiones más alejadas de la Comuna. “Ahora trabajamos con los vecinos para entregarles el catastro en el lugar, tenemos más alcance. Hasta la fecha ya entregamos como 800 certificados en todos los distritos gracias al trabajo conjunto de los vecinos, técnicos y dirigentes”, remarcó el edil.

El consultorio móvil del programa de Catastro Masivo fue a San Juan Kupichico el 20 de mayo de 2018 a solicitud de los dirigentes. Ese día, los funcionarios recibieron 62 solicitudes con los respectivos documentos; luego, del 6 de julio al 18 de octubre se desarrolló el levantamiento catastral; mientras que los estudios topográficos se hicieron el 28 de agosto y 14 de diciembre del año pasado. Al final, se realizó el trámite de 40 predios.

“Estamos muy felices de estar en la zona para cumplir un compromiso con ustedes de consolidar su derecho propietario de sus viviendas”, afirmó el director de Administración Territorial y Catastral, Álvaro Viaña. Dijo que el objetivo del GAMLP es brindar seguridad a sus viviendas con los certificados catastrales para que a futuro no tengan problemas jurídicos. 

El presidente de la Junta de Vecinos, Daniel Chino Apaza destacó la presencia de los ediles, del subalcalde de Max Paredes, Kevin Martínez y de la concejala Beatriz Álvarez. “Esperamos más visitas porque nuestra zona es joven, tenemos muchas necesidades”, dijo en su discurso, mientras los otros vecinos preparaban platos de lechón para compartir con los funcionarios en agradecimiento a su trabajo.

Deja un comentario