Salida viaducto Potosí. Foto: AMUN
Salida viaducto Potosí. Foto: AMUN

AMUN/20-5-2024

El subalcalde del macrodistrito Centro, Jimmy Osorio informó este lunes que en coordinación con la Policía Boliviana, a través de la Dirección de Conciliación Ciudadana y en el marco de su reglamento, existen sanciones para evitar que inescrupulosos ensucien y destrocen el ornato público de la urbe paceña.

“Hemos coordinado con la Policía Boliviana y la Dirección de Conciliación Ciudadana para sancionar a aquellos malos ciudadanos que utilizan estos espacios como mingitorios, vamos a sancionar en el marco de su reglamento que existen las sanciones respectivas y nosotros como Gobierno Municipal vamos a también sancionar el deterioro, el mal uso de estos espacios”, informó Osorio.           

La autoridad edil detalló que la sanción asciende a un día de trabajo, con el salario mínimo nacional o con trabajos comunitarios. “En muchos de los casos como el atrio de la Basílica Menor de San Francisco son patrimoniales, no son solo de La Paz, sino de toda Latinoamérica. Inicialmente con la Policía hemos determinado que la sanción sea el pago de valoradas que asciende a un día de trabajo con el salario mínimo nacional y con trabajos comunitarios”, mencionó.

El subalcalde Centro destacó que la infracción puede ser desde trabajo comunitario hasta el pago de  multas monetarias. “Las personas que sean encontradas en flagrancia incumpliendo estas normativas, vamos a retenerlas o pueden pasar un tiempo con arresto, pueden pagar su valorada o pueden realizar un trabajo comunitario, como la limpieza del área, limpieza de áreas verdes, jardines, parques, esas van a ser inicialmente las sanciones”, explicó Osorio.

“Pero si también encontramos a personas en flagrancia destrozando el ornato público, es decir, haciendo sus necesidades sobre una jardinera destrozando las plantas nosotros como Gobierno Municipal vamos a obligar a que esta persona reponga el daño que ha hecho y pague una multa pecuniaria”, señaló.

Osorio destacó que además de la implementación de cámaras de seguridad e incremento de rondas policiales, la municipalidad lanzará una campaña comunicacional de concientización, también anunció que con la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico (SMDE) trabajan en una normativa que exige a las actividades económicas que cuenten con baños puedan prestar el servicio a la población.

///

Deja un comentario