La Paz/AMN.- En un tramo de la calle Linares del centro de La Paz, nueve fachadas de edificaciones patrimoniales son puestas en valor. La Alcaldía de La Paz coadyuva a los propietarios en las intervenciones con el fin de recuperar el valor histórico, mejorar la imagen urbana del sector y fomentar la actividad turística.

Mediante el Fondo Concursable Municipal de las Culturas y las Artes (FOCUART) de la Comuna, establecido en las Leyes Municipales Autonómicas Nº 265 y N° 319 de Fomento Salvaguarda, Desarrollo y Promoción de las Culturas y Artes, se obtuvo Bs 337.727 para financiar las propuestas de restauración de fachadas de inmuebles declarados patrimonio histórico, arquitectónico y urbano del municipio de La Paz, así como de dos murales urbanos alusivos a las prácticas y tradiciones culturales del sector.

Los ganadores de las propuestas son arquitectos y egresados de la Escuela Taller de Restauración de la Alcaldía, informó la Directora de Patrimonio Cultural del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Ximena Pacheco.

“No es el fin último la recuperación de fachadas, sino la recuperación integral de los inmuebles y que pueda, el patrimonio edificado, ser asumido como un recurso potencial de desarrollo socio económico para los propietarios”, afirmó la autoridad.

El tramo de la Linares entre las calles Santa Cruz de la Sierra y Tarija, parte del Conjunto Patrimonial San Francisco. Presenta edificaciones que datan desde 1850 hasta 1930. La mayoría evidencia aún las técnicas constructivas tradicionales propias de la época en las que primó el uso de la piedra, el adobe, la carpintería en madera y el trabajo en hierro forjado.

Sin embargo, con la participación de expertos y mano de obra especializada se garantizaría la restauración adecuada, trascendiendo más allá de solo un pintado de fachada, enfatizó Pacheco.

Convencer a los propietarios para involucrarlos en la necesaria recuperación de los inmuebles fue una tarea difícil, propia de procesos de recuperación urbana patrimonial dijo la autoridad.

Pacheco descartó una supuesta intención por parte de la Alcaldía de apropiarse de las propiedades. En varias reuniones se aclaró que el único interés de la institución es el de preservar el valor histórico de estas edificaciones e insertarlas en la dinámica física, socio económica y cultural de la ciudad.

Es así que establecidas las responsabilidades de las partes, se implementan los trabajos correspondientes y se espera que por al menos cinco años se garantice la conservación de estas fachadas y puedan encararse trabajos con mayor alcance al interior de los inmuebles.

Esta iniciativa es desarrollada en el marco del Plan Estratégico Institucional, el Programa de Reconversión Urbana y Rehabilitación de la Imagen Patrimonial en la ciudad de La Paz (2016 – 2020), misma que identificó el sector de las calles Sagárnaga, Linares y Jiménez.

La culminación de este proceso se prevé que sea hasta finales de abril, ya para mayo se podrá develar la renovada imagen de las edificaciones, agregó Pacheco.

Deja un comentario