La directora del Hospital Municipal de Cotahuma, Rosalin Ustarez, ingresa al nuevo ambiente inagurado este miércoles en compañía de la secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez. Foto: AMUN.

AMUN/26-07-23

El Hospital Municipal de Cotahuma estrenó este miércoles la ampliación de su sala de neonatología, de ocho a 13, para realizar cuidados mínimos a los recién nacidos y proporcionarles tratamiento de fototerapia cuando son prematuros, y habilitó un lactario donde se prepara la leche para los bebés.

“Esta es el área donde se han habilitad cinco unidades más y llegan a 13. Esto es la luminoterapia donde los bebés reciben su tratamiento con fototerapia, aquellos que tienen ictericia y también para cuidados mínimos, que son pacientes que nacen prematuros y necesitan ganar pesos para poder irse a la casa”, informó la directora del nosocomio, Rosalin Ustarez, tras el corte de cinta de inauguración de este nuevo espacio dentro del hospital.

Ustarez lideró un recorrido por los nuevos ambientes antes de ser inaugurados de manera conjunta con el subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas, la secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez, y todo el personal sanitario del nosocomio.

Con relación al nuevo equipamiento, el responsable del Área de Pediatría del hospital, Wilder Tarqui, informó que se hizo la adquisición de oxímetros, un bilirubinómetro, balanza de precisión, escritorio, impresora y ropería para el cambio de los bebés, entre otros.

“Los equipos que ven acá son oxímetros de pulso para mantener el control estricto de los signos vitales, la mayoría de los problemas neonatales van por la parte respiratoria, incluyendo dificultad o dependencia de oxígeno que puede durar varios días”, explicó Tarqui, a tiempo de señalar que el bilirubinómetro es un equipo “destinado a orientar más rápida y de forma segura la necesidad o no de una internación, además de poder hacer diagnósticos mucho más tempranos y no retrasarlos por el hacinamiento”.

En el área del lactario se puede observar nuevo equipamiento de refrigeración y esterilización de biberones conforme establecen las normas de bioseguridad. Ambos ambientes inaugurados este miércoles responden a la necesidad de evitar el hacinamiento de los neonatos y darles mejores condiciones de atención médica, con calidad y calidez.

“Hemos visto la necesidad de ampliar nuestra área de neonatología que ya nos quedaba pequeña, provocando hacinamiento de neonatos que puede contribuir a infecciones cruzadas. Para que estos neonanitos estén bien protegidos se ha visto por conveniente separar las áreas y ampliar las mismas de acuerdo con normas estrictas de bioseguridad a nivel internacional”, explicó Ustarez en su discurso.

La secretaría Verduguez recordó que cuando se inauguró el Hospital Municipal de Cotahuma solo se contaba con dos unidades para cuidados mínimos en el área de neonatología. Hoy las unidades suman 13.

“La unidad de neonatologías, el lactario, cuando se ha inaugurado el hospital ha comenzado con dos unidades, el 2021 con ocho y ahora estamos ampliando a 13, realmente es un número muy grande, porque la necesidad de los más pequeñitos, de los neonatos que buscan un hospital de referencia para que puedan salvar la vida, entonces para nosotros es muy grato trabajar por la salud de la población”, dijo Verduguez.

La secretaria municipal enfatizó que con la ampliación de estos ambientes se reducirá considerablemente la mortalidad infantil. “Estamos trabajando en atención en salud que es nuestro compromiso y contentos porque dentro de la mortalidad, imagínense que era 15 por 1.000 y son muy importantes estos datos porque vamos a poder influir y salvar la vida de los neonatos” añadió Verduguez.

///

Deja un comentario