El hospital municipal La Portada será el primer nosocomio centinela de La Paz contra el Covid-19.

La Paz/AMN.- Considerada una de las infecciones “más raras” en el mundo, el Hospital Municipal La Portada administró el tratamiento a una paciente que padecía de pielonefritis enfisematosa y logró su alta médica.

Esta enfermedad está asociada a los enfermos con diabetes mellitus tipo 2, informó la cirujana uróloga y responsable de enseñanza e investigación en dicho nosocomio edil, Luz Paz Cabrera.

“La paciente llegó al servicio de emergencias en mal estado general y con un shock séptico. Fue llevada a la Unidad de Terapia Intensiva y atendida por nuestro servicio de urología y medicina interna en donde se le hizo una atención multidisciplinaria de forma oportuna”, dijo la cirujana uróloga a la AMN.

La paciente recibió estudios de laboratorio e imagenología. Le diagnosticaron pielonefritis enfisematosa.

Se trata de una patología infrecuente que, según la especialista uróloga, se reportaron 250 casos en todo el mundo hasta 2015.

“Esta patología tiene una alta tasa de mortalidad en el mundo, oscilando entre el 50 a 90% de los casos que presentan complicaciones que llevan a la nefrectomía (extracción quirúrgica del riñón). Sin embargo, en nuestro caso, la paciente tuvo una evolución favorable con esquema antibiótico oportuno y control de los valores de glicemia con insulina que no requirió de una nefrectomía”, agregó Paz.

Atendieron este caso de forma conjunta con Cabrera, el cirujano urólogo, David Chávez y el personal del Hospital La Portada.

Los síntomas presentados en la paciente fueron: “alteración al nivel del páncreas, alteración del metabolismo de glucosa, sin poder controlarla en la sangre. A todo se aplicó medicamentos hipoglucemiantes o insulina. La interna fue dada de alta a los 15 días, según la explicación de la especialista.

“La diabetes mellitus descompensada produce cuadros de infección urinaria. Con la producción de gas por las bacterias. Este gas afecta a las vías urinarias produciendo necrosis (muerte de las células en los tejidos) que puede llevar hasta a la muerte de la paciente”, sostuvo Cabrera.

Características de la infección

            No se contagia ni es transmisible. Es una enfermedad rara, poco frecuente, producida a raíz de una diabetes mal controlada.

            Se recomienda a la población en general asistir a controles médicos generales una vez al año para detectar estas enfermedades metabólicas.

Para los pacientes diabéticos la recomendación es el control estricto de las glicemias y el seguimiento de su enfermedad por un equipo multidisciplinario de salud.

Deja un comentario