La Paz/AMN.- La Comunidad Originario Achachicala, la Marka de Comunidades y Ayllus Indígenas Originarias de La Cumbre, emitieron un voto resolutivo para exigir al ‘autoproclamado’ dirigente vecinal Jesús Vera a renunciar a su candidatura de diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Denuncian que posesiona a directivas vecinales con “avasalladores”.

Las comunidades reclamaron que personas ‘inescrupulosas’ tomaron posesión de 30.000 metros cuadrados de la zona que fueron avalados por Vera para conformar las organizaciones vecinales. Esta acción generó susceptibilidad entre los pobladores de La Cumbre.

“Nos han loteado terrenos de 30 mil metros cuadrados en lugares como Originaria Achachicala y también en Santiago Lacaya donde denunciaron que Vera ha posesionado a estos avasalladores y loteadores como dirigentes de juntas vecinales, pidiendo a cambio votos a favor del MAS. Y es esa la molestia de los ayllus indígenas del sector La Cumbre, y por eso hemos sacado un voto resolutivo en contra de este dirigente en el que exigimos que renuncie a su candidatura porque está haciendo un daño a las áreas rurales del Distrito 22”, explicó el Jilliri Mallku de las comunidades originarias de La Cumbre, Mario Chirinos.

Emitido y firmado el 11 de agosto por más de 50 dirigentes, el voto resolutivo de tres puntos de las Comunidades y Ayllus de La Cumbre –afiliada al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq)- indica que los comunarios se declaran en “estado de emergencia ante cualquier avasallamiento por loteadores”.

En el segundo punto los comunarios demandan la suspensión de la emisión de la radio de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve). “Vera se toma la libertad de anunciar a través de la radio Fejuve La Paz que Patapampa, en Alto Achachicala, es una reserva nacional ecológica, algo que no es cierto. Nosotros tenemos los títulos ejecutoriales que nos respaldan”, exclamó el dirigente rural.

Por último, Vera es declarado “persona no grata” en estas comunidades por alentar los avasallamientos. Chirinos agregó que los comunarios presentaron esta denuncia contra Vera ante el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Justicia.

“Estas posesiones ilegales de avasalladores que hace Jesús Vera provoca que aparezcan clanes de avasalladores en Calacoto, Irpavi, Chicani en donde nos avasallan nuestros terrenos de uso común”, denunció.

En mayo de 2018, Vera se autoproclamó dirigente vecinal luego de tomar con violencia la sede de la Fejuve, tuvo apoyo del MAS, frente a la inacción de la Policía. Se resiste a dejar la institución pese a que culminó su gestión que ahora le pertenece a Luis Castillo, elegido por más de 570 juntas vecinales.

En julio pasado, el Alcalde Luis Revilla dijo que Vera fue premiado con su candidatura por “perjudicar al municipio por dos años”. Ahora el dirigentes masista es candidato a diputado del MAS por la Circunscripción 6 de la Comuna que representa a las zonas de Miraflores, Villa Fátima, Villa San Antonio, Villa Copacabana y Villa Armonía.

Deja un comentario