La Paz/AMN.- El Alcalde Luis Revilla informó esta mañana que cuatro hospitales municipales se fortalecen con equipos y especialistas en terapia intensiva. El Hospital La Portada, Los Pinos, Cotahuma y La Merced podrán atender casos graves de COVID-19 en La Paz.

“La atención de terapia intensiva es de tercer nivel, pero por la emergencia sanitaria se ha decidido que incluso los hospitales de segundo nivel tengan los equipos”, aclaró el burgomaestre en entrevista con Página Siete Digital. Dijo que el Hospital Municipal de La Portada ya tiene nueve Unidades de Terapia Intensiva (UTI), en el que atienden a seis pacientes con coronavirus –que están estables- y a otros tres sospechosos.

Explicó que para el resto de los centros de salud ediles se espera la llegada de las 500 UTIS que gestionó el Gobierno nacional para dotar a todo el país. “Con los equipos está previsto equipar a los hospitales de Cotahuma, Los Pinos y La Merced, si llegan los equipos estaremos en la posibilidad de atender a los pacientes graves de coronavirus”, afirmó el Alcalde.

Revilla aclaró que la habilitación será paulatina, porque la primera dotación llegará dentro de 15 días y las siguientes, en los meses de mayo y junio. “Estaremos en mejores condiciones”, señaló la autoridad edil.

Reiteró que en el departamento de La Paz sólo hay 87 UTIS, cuando lo requerido es al menos 300 y que se necesitan 500 profesionales intensivistas, pero ahora solo hay 54. “Con los que hay estamos haciendo turnos para garantizar que tengamos especialistas las 24 horas en hospitales municipales”, aseguró el titular.

Detalló que incluso se recurrirá a estudiantes intensivistas que cuentan con amplia experiencia, lo que se coordinó con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz. Asimismo, sostuvo que el tratamiento es gratuito para los que tienen seguro y los que no, el Estado cubrirá los gastos de terapia intensiva.

Revilla también informó que se acordó con representantes de las clínicas privadas de La Paz para que habiliten una UTI exclusiva de atención a pacientes afectados por el COVID-19. Asimismo, se prevé que las cajas de salud, como la Petrolera, Bancaria y otras dispongan de equipos de terapia intensiva.

Deja un comentario