Huertos escolares: padres, alumnos y docentes son capacitados en su producción.

La Paz/AMN.- Uno de los importantes programas de la Municipalidad paceña es el “Huertos escolares orgánicos”, que hasta el momento ha llegado a 34 unidades educativas que cuentan con esos espacios, debido a que otorga al menos siete beneficios en favor de la comunidad educativa.

A fin de que la iniciativa edil se fortalezca, la Unidad de Alimentación Complementaria Escolar (UNACE) elaboró un “Manual técnico para la implementación de huertos escolares orgánicos” y una “Guía para la gestión de huertos escolares orgánicos”.

El programa edil busca contribuir una alimentación sana y nutritiva en los estudiantes y, según datos obtenidos del manual y la guía, sus beneficios educativos son los siguientes:

1.- Los escolares, al participar en la siembra, cuidado, cosecha y preparado de alimentos, desarrollan actitudes positivas hacia el consumo sano y saludable.

2.-  Ese espacio se constituye en un instrumento de apoyo a los docentes para la enseñanza práctica de diferentes materias y un recurso didáctico que puede utilizarse en todos los niveles educativos. Con la inscripción de nombres de las plantas y mensajes de alimentación sana se contribuye en la asignatura de lenguaje o haciendo mediciones de los huertos, contando la variedad de plantas se enseña en matemáticas.

3.- Con los huertos se promueve la conexión y sensibilización sobre el cuidado del medioambiente, fomentando al autoconsumo de alimentos y el cuidado del agua. 

4.- Se contribuye a tomar conciencia sobre valores de responsabilidad, cooperación, compromiso, compañerismo, entre otros.

5.- El programa edil contribuye a la cultura organizativa debido a que de la huerta participa la comunidad educativa (directores, profesores, estudiantes y padres de familia), desde el diseño hasta la cosecha de productos.

6. –  Se fomenta a conocer y revalorizar productos locales que contienen alto valor nutritivo e identificar los que se cultivan en cada época del año.

7.-  Se contribuye a conocer saberes locales y ancestrales en el tema de la alimentación.

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