La Paz/AMN.- Pequeña y un poco temerosa, aún tiene las vendas que le pusieron tras la operación, aunque ya siente el alivio del dolor que tuvo que soportar durante el largo viaje desde el Beni. La perrita Canela ya se recupera en la “Casa de la Mascota”, tenía una severa enfermedad en la matriz por lo que su dueña decidió traerla para que sea atendida en este centro municipal de La Paz.

“La perrita llegó muy delicada, en su diagnóstico tenía piometra cerrada, que es una infección en la cual se produce acumulación de pus en la matriz”, explicó el veterinario de la Casa de la Mascota, Luis Usiaz Cornejo.

La piometra es una enfermedad que afecta principalmente a perras mayores de 7 años y que no han sido esterilizadas, aunque no es una enfermedad propiamente de estas edades.

La perrita fue sometida a una cirugía, al cual pudo reaccionar favorablemente. Una vez concluida la intervención estuvo unos días en recuperación, esa fue la etapa más crítica para Canela.

“La etapa de recuperación duro aproximadamente una semana, y era preocupante no ver una buena evolución”, añadió Usiaz.

Otro aspecto preocupante era el peso y tamaño del animal, ya que era muy pequeña y solo pesaba unos 6 kilos aproximadamente.

Al octavo día, aproximadamente, la perrita demostró una evolución favorable y se resolvieron los síntomas negativos que tenía, como: vómitos, sin apetito y con un estado de ánimo bajo.

Tratamiento

“Mi perrita se encontraba con un diagnostico complicado, entró de emergencia a cirugía, pero gracias a los doctores de la Casa de la Mascota es que se llegó a salvar. La operaron, le dieron antibióticos, suero y demás. Y es así que mi perrita hoy está conmigo”, manifestó Fátima Montenegro, quien es la dueña de Canela.

El problema del animalito puede atribuirse a situaciones propias de predisposición a los cambios de la matriz o al excesivo uso de anticonceptivos, aunque la dueña declaró “nunca” darle ninguna pastilla a su mascota.

La piometra puede detectarse mediante un buen examen clínico y una buena recolección de antecedentes. Si esto no es suficiente se deben realizar ecografías y radiografías para confirmar el diagnóstico. Esta es una enfermedad de urgencia y si no es tratada a tiempo puede evolucionar a una Insuficiencia Renal Aguda.

“Favorablemente después de un tiempo se le hizo controles a la perrita y se le administró las vacunas correspondientes, las cuales solo se administran a animales con buen estado de salud”, puntualizó Usiaz.

Por su lado, Fátima Montenegro, quien hasta ahora se encuentra en la ciudad de La Paz, expresó su  alegría porque su mascota ya tiene todos los controles y vacunas correspondientes. Ahora que Canela está sana, su dueña se dedica a cuidarla y a ponerla bella, cada vez que tenga la oportunidad.

“Realmente recomiendo a los doctores de la Casa de la Mascota, fueron amables en todo momento y lo más importante es que hicieron que mi Canela este sana y lindísima de nuevo a mi cuidado”, agregó Fátima.

Deja un comentario