El alcalde Iván Arias entrevista a una bordadora en compañía de la actriz Claudia Arce. Foto: AMN.

AMN/18-11-21
Decenas de negocios de trajes de chola, artesanos que hacen matracas y bordadores de trajes de morenos reactivan sus economías luego de la pandemia, con miras al Carnaval 2022, la entrada del Gran Poder y generan empleos; el alcalde Iván Arias felicitó a los empresarios en un recorrido que hizo a la Ruta del Gran Poder.

El programa radial “La Paz en paz” se hizo bajo la conducción de Arias a pie, desde la calle Los Andes, donde están concentrados los bordadores y artesanos. Para esta ocasión la autoridad municipal estuvo acompañado con la actriz boliviana Claudia Arce.

En primer momento, Arce y Arias ingresaron a un negocio de ropa de chola donde su propietaria Grissel dio la bienvenida. “Sorprendida, agradecida, queriendo reactivar nuestros negocios, demostrando el trabajo de los paceños”, dijo.

La mujer explicó al alcalde de La Paz que lleva 14 años en la confección de pollera y es un negocio heredado de su madre. Precisó que una parada completa para chola, de manta, blusa, centro y pollera, tiene diferentes costos, algunos de 1.500 bolivianos y otros de 3.000, “dependiendo de la tela”, dijo la microempresaria.

El alcalde Iván Arias entrevista a una artesana joyera. Foto: AMN.

“Tengo dos hijos, mi esposo, mis hijos; todos trabajamos”, dijo Grissel. La presencia de Arce en las galerías fue motivo de sorpresa y alegría ya que la reconocieron por la novela mexicana “La Desalmada”, ella en el personaje de Candela.

La actriz recibió algunos regalos mientras preguntaba los precios. Grissel dijo que durante la pandemia al menos 15 familias cerraron sus negocios porque la fiesta del Gran Poder se suspendió en dos gestiones.

Los sombreros de Borsalino son otro de los productos que hacen en los negocios de la calle Los Andes, hay de 7.000 a 8.000 bolivianos del cuero original. En tanto, el juego de joyas, que están expuestas en vitrinas, hay desde los 500 bolivianos.

“Trabajo con varias personas que venden mantas, tengo tres hijos, mi esposo, somos cuatro; más o menos como quince personas trabajamos porque en la pandemia nos hemos quedado sin trabajo”, afirmó Grissel.

Los artesanos y confeccionistas son parte de la Ruta del Gran Poder, que apunta a ser un lugar turístico ya que en la zona se pintan murales alusivos a conjuntos folklóricos. Los microempresarios dijeron que trabajan para generar mayores ingresos en el Carnaval de 2022, que será en febrero, y por la fiesta de danzas local de La Paz que sería entre mayo y junio.

El siguiente negocio visitado por Arias y Arce fue de fabricación de matracas. “Me da mucho gusto que se acuerden de los artesanos, hemos sido bien perjudicados en la pandemia; hemos cerrado nuestros negocios y poco a poco estamos volviendo a la normalidad”, dijo la señora Velma, propietaria de Creaciones Velma, donde sus matracas ofrece desde 50 bolivianos hasta 100.

El siguiente punto de visita fue Bordados Real, donde su propietario invitó al alcalde Arias a observar los trajes de moreno que exponía. Arce quedó vislumbrada por el detalle de los bordados y fue reconocida como actriz de telenovela. Invadido de emoción, el microempresario detalló que un traje de moreno ofrece a 3.000 bolivianos y fabrica en tres semanas; dijo que tiene pedidos para el Carnaval de Oruro.

Para ese momento, 20 minutos de haber iniciado el recorrido, el alcalde estaba rodeado de transeúntes que le felicitaban y algunos expresaron algunas quejas y demandas para la zona. En una galería, Arias y Claudia Arce ingresaron a la tienda de Tendencias Atelier y su propietario explicó que una parada de manta, pollera, centro y blusa para chola cuesta 1.600 bolivianos. En sus vitrinas se exhibían mantas en verde, rosa, rojo y café, que tenían perlas.

“Estamos como 10 a 12 personas trabajando directa e indirectamente”, dijo el propietario del negocio. Y, en el mismo edificio estaba la tienda de ropa de chola de la señora Zulma, quien reconoció a Claudia Arce y la felicitó. La bordadora dio precios variados para mantas, blusas y polleras, dijo que tiene tres hijos. “Señora Zulma se va a reactivar el Gran Poder, felicidades”, le dijo la actriz a la bordadora y en respuesta afirmó: “Siga adelante, hay que estar adelante para que haga varias novelas”.

Con miras a reactivar la fiesta del Gran Poder, personal de la Alcaldía vacunó contra la Covid-19 a cientos de folkloristas el pasado domingo y la meta de esta campaña es llegar a 7.000 personas.
///

Deja un comentario