Una fachada de un inmueble paceño lleno de afiches y papeles.

AMUN/18-10-22
El personal municipal inició este martes a quitar afiches y publicidad de paredes y postes, y la Alcaldía de La Paz anunció que aplicará sanciones monetarias por publicidad y propaganda no autorizadas en el municipio paceño. El operativo de limpieza empezó en el centro paceño, en el marco del plan “La Paz limpia, sin papel”.

“En esta jornada se inicia el plan de limpieza denominado ‘La Paz limpia, sin papel’ y se realizará hasta el 3 de noviembre; en su fase inicial cubrirá desde plaza San Francisco hasta el final de las avenidas 6 de Agosto y Arce”, informo el jefe de la Unidad de Publicidad de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, Steve Giovanni Terán Romero.

Precisó que el colocado de afiches y publicidad está regulado en el Reglamento de Publicidad aprobado por el Decreto Municipal No 0078/2017 y 014/2018. “Las sanciones se encuentran en el Art. 47 del reglamento de publicidad, estas multas van de 300 a 450 UFVs”.

“Pese a existir espacios habilitados para afiches por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en distintos puntos de la ciudad, en la presente gestión no se tiene solicitudes de uso de los mismos. La población debe tomar consciencia y respetar sus calles, postes, etc.”, manifestó.

Los postes en las vías paceñas son utilizadas para el colocado indiscriminado de afiches.

Resaltó que los espacios habilitados para los afiches de publicidad están ubicados en la plaza Triangular, calle México, plaza Bicentenario, Av. Mariscal Santa Cruz y esquina Almirante Grau, Calacoto en la calle 15, Montes, Pando, Cañada Strongest, Pinilla y Arce entre otros puntos.

“El listado de los lugares habilitados puede ser recabado en la Unidad de Publicidad Urbana. Para el uso de estos espacios deben realizar una solicitud escrita a la Unidad de Publicidad”, subrayó Terán.

La autoridad municipal afirmó que los afiches de carácter publicitario serán fiscalizados y sancionados si las instituciones no recaban permiso y colocan en los lugares señalados para el efecto. “Se retirarán todos los afiches y de los que sean de carácter publicitarios, se realizarán las fiscalizaciones correspondientes”, sostuvo Terán.

Detalló que como prueba piloto el personal de la Unidad de Publicidad Urbana realizó una limpieza de afiches, que inició en la plaza del Estudiante y concluyó final Prado. “Este trabajo sirvió para indicar la cantidad de tiempo y recursos que se necesitan para este trabajo”.
Terán destacó que la mencionada unidad edil, tiene programada campañas de concientización continuas que van difundiéndose en redes sociales y medios de comunicación. “Asimismo se tiene programadas campañas de concientización en las redes sociales y otros medios de comunicación”.

Lamentó que la ciudadanía continúe con el empapelado de publicidad no autorizada en horarios nocturnos. “El control que se viene realizando es de manera permanente, pero lamentablemente el pegado de estos afiches y publicidad no autorizada, generalmente se realiza en horarios nocturnos y de madrugada”.

“Según los datos del afiche la Unidad de Publicidad hará el seguimiento necesario para hacer cumplir la normativa edil”, concluyó Terán.
///

Deja un comentario