Para el alcalde Iván Arias el nuevo Defensor del Pueblo debe tener credibilidad. Foto: AMUN.

AMUN/18-03-22
El alcalde Iván Arias sostuvo este viernes que el nuevo Defensor del Pueblo debe ser creíble, tener capacidad de hacer observaciones como autoridad, no como militante de un partido político, y sobre todo realizar observaciones “en función del bien común”.

“(El nuevo Defensor del Pueblo) tiene que ser una persona creíble; yo ahora como autoridad pública necesito al frente un Defensor del Pueblo que me haga observación, es en función del bien común, pero si me va a hacer observaciones como militante de un partido político, esa autoridad va a nacer muerta”, dijo Arias.

Miembros de la Comisión Mixta de Constitución, de la Asamblea Legislativa Plurinacional, iniciaron este viernes el registro de candidatos a Defensor del Pueblo, periodo que estará abierto por 15 días, incluso sábados y domingos.

Arias reiteró que figuras públicas como Ana María Romero de Campero o Rolando Villena reunieron los atributos adecuados para ejercer este cargo de manera idónea y eficiente. En ese marco, dijo que la nueva autoridad debe acercarse a los valores de credibilidad y ecuanimidad.

“Bolivia ha demostrado saber ponerse de acuerdo sobre personalidades importantes, nuestra mayor Defensora del Pueblo de la cual todos nos acordamos; la señora Ana María Romero de Campero no era del agrado de todos, pero logró ser (una persona idónea), el señor Rolando Villena, también”, dijo Arias.

El alcalde Arias destacó que se haya llegado a un consenso entre las cámaras de Diputados y Senadores para elegir a la nueva autoridad por dos tercios de los votos, además de definir 18 requisitos que deben cumplir los candidatos. “Yo creo que el consenso que han encontrado los diputados y senadores para elegir es básico”, dijo y afirmó que es “un gran momento, un gran desafío para el Parlamento y para el país”.

Al margen de la credibilidad e idoneidad, Arias consideró de vital importancia que el nuevo Defensor del Pueblo “actúe en ley que es correcto y que es ecuánime, esa es la virtud de un Defensor del Pueblo” y afirmó que “un defensor debe decir las cosas con madurez, respaldado y con respeto”.

De acuerdo con el cronograma, el 2 de abril se procederá a abrir los sobres de los postulantes, del 4 al 9 del mismo mes se verificará si cumplen con los requisitos, el 10 se publicará la lista de los habilitados, y del 11 al 14 se recibirá impugnaciones, para que el 18 comience la evaluación.

Entre el 23 al 27 de abril se realizarán las entrevistas públicas, el 28 la comisión sesionará para aprobar el informe sobre el proceso. Y se estima que entre el 3 al 6 de mayo tenga lugar la sesión de diputados y senadores, donde se elegirá a la nueva autoridad defensorial.
///

Deja un comentario