Guardias municipales distribuidos en diferentes puntos para brindar seguridad durante la “Promesa” del Gran Poder. Foto. (archivo) AMUN
Guardias municipales distribuidos en diferentes puntos para brindar seguridad durante la “Promesa” del Gran Poder. Foto. (archivo) AMUN

AMUN/18-5-2024

El secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ariel Tórrez informó este sábado que de acuerdo a una reunión interinstitucional sostenida con el Comando Departamental de la Policía, se coordinó la realización de operativos de control destinados a garantizar la seguridad de fraternos y espectadores durante la pre entrada folclórica o “Promesa” de este domingo.

“Los operativos se iniciarán a las 04:00 en el tramo de la “Promesa” que es como el último convite de la Entrada del Gran Poder que va a ser el próximo sábado. Estamos hablando del punto de partida que es la puerta del Cementerio General en la Av. Baptista y el punto de finalización de esta actividad cultural folklórica es en la plaza Eguino”, manifestó la autoridad edil.

Secretario Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ariel Torrez. Foto: AMUN.

Cerca de 200 guardias municipales realizarán tareas de resguardo en el punto de partida y la organización del evento que partirá aproximadamente a las 07:30. Los uniformados ediles estarán desplegados  a largo de todo el trayecto y principalmente en pasos peatonales. A fin de garantizar la seguridad de los espectadores, se tiene previsto realizar la revisión de las estructuras de las graderías que se instalarán en algunos sectores del recorrido.

Efectivos municipales y policiales retiran a personas de la ruta del Gran Poder.
Efectivos municipales y policiales retiran a personas de la ruta del Gran Poder.

“Tenemos el despliegue de personal en tres puntos con la participación de otras Secretarías, personal de la Defensoría Municipal, de la Unidad del Adulto Mayor, de Mercados y de la Secretaría Municipal de Salud con paramédicos y ambulancias, así como una importante cantidad de efectivos de la policía distribuidos en diferentes turnos”, aseveró.

Tórrez destacó la presencia de efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) que de acuerdo a reunión sostenida con la institución del orden, desplegará a funcionarios encubiertos para una reacción inmediata ante cualquier contingencia que se pudiese presentar durante este evento, que además de la participación de fraternos, aglutina a una gran cantidad de público en todo el trayecto.

“Esta actividad genera una migración importante de diferentes municipios fundamentalmente de El Alto y también de muchos macrodistritos. Los resguardos que estamos tomando en el ámbito de la seguridad preventiva y situacional son importantes y se van a realizar en coordinación con efectivos de la Policía Boliviana”, enfatizó.

Advirtió a la población que la realización de esta manifestación folclórica implicará el corte de vías y la interrupción de la circulación vehicular a lo largo del recorrido que implica principalmente la Av. Baptista, Garita de Lima, Max Paredes, Buenos Aires, Antonio Gallardo, plaza del Gran Poder, Sagárnaga, Illampu y la plaza Eguino.

“Estos cortes de vía van a tener implicancias en la ruta troncal que seguramente provocará un congestionamiento de vehículos, por lo que se recomienda tomar rutas alternas como la de Miraflores y las avenidas Sucre y Armentia para dirigirse hacia la ciudad de El Alto o la zona Sur. Nosotros estaremos con mecanismos de coneaje y la presencia de la Guardia Municipal”, señaló.

Dijo que la venta de bebidas alcohólicas antes del mediodía del domingo, así como su expendio a 200 metros del punto de inicio (Cementerio General) y de la plaza Eguino está prohibida y que existirá un estricto control de la Intendencia, la Unidad de Mercados y personal de las Subalcaldías Cotahuma, Centro y Max Paredes. Adelantó que luego de la manifestación folclórica se realizará el retiro de comerciantes y fraternos.

“El relevo de personal se va a fortalecer en horas de la tarde considerando que una vez culminado el evento se va a realizar el “barrido” o retiro de comerciantes y fraternos. Esta es una actividad muy importante que se la va a realizar con la Policía Boliviana, con mecanismos y medios motorizados de dos y cuatro ruedas para la habilitación de vías. Todo estos controles están destinados a que esta actividad cultural se desarrolle en un marco de tranquilidad y desarrollo normal”, concluyó Tórrez.

/////

Deja un comentario