jueves, febrero 29, 2024

Popular

Fejuve La Paz anuncia que convocará a Asamblea de la Paceñidad para tratar Censo 2022

AMUN/18-03-22
La Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve) anunció este viernes que convocará a la Asamblea de la Paceñidad para que los actores del municipio de La Paz participen del diseño y organización del Censo de Población y Vivienda 2022, pues, señala, el Gobierno central no ha convocado a las autoridades municipales paceñas a reuniones preparativas.

“Nuestro objetivo es que vamos a llamar a una Asamblea de la Paceñidad, eso corresponde para que todos los actores que habitan en esta ciudad y que tienen representaciones puedan participar y emitir un criterio de lo que piensa la ciudad de La Paz referente al Censo 2022, definirlo en una Asamblea”, informó en conferencia de prensa el presidente de la Fejuve La Paz, René Ballivián, quien aseguró que la fecha de la asamblea será definida con las organizaciones vecinales.

Los pedidos de las asociaciones comunitarias, los organismos de control y participación social y las juntas de vecinos de La Paz es que el Censo 2022 sea realizado de la mejor manera, ya que sus resultados incidirán en los ingresos económicos que tendrá el municipio en los próximos años.

“Lo que queremos es pedir que este Censo se lo realice de la mejor manera, con transparencia, con la capacitación correspondiente y que no se lleve a cabo como se lo llevó anteriormente porque los datos estadísticos que nos van a reflejar son muy importantes para la planificación, organización y también en el ámbito económico. Lo que nosotros queremos es y vamos a ser celosos de que este Censo refleje realmente la cantidad de habitantes que tiene la ciudad de La Paz porque eso implica de que nosotros vamos a tener los recursos que nos corresponden”, explicó el dirigente vecinal.

Ballivián explicó que La Paz tiene un “recorte de presupuesto” que se debe a que mucha gente de la ciudad se fue a sus comunidades originarias en el día del Censo 2012 y no volvieron al municipio para participar de la consulta ese año, lo que derivó en que el dato de población que tiene La Paz no sea real.

En ese marco, el dirigente vecinal pidió al Gobierno consenso para elaborar la boleta censal, donde las representaciones vecinales sean tomadas en cuenta. “El Gobierno debe consensuar con los actores sociales, juntas vecinales, representaciones de la población; tenemos que pedir que permitan el consenso, que no lo planifiquen en un escritorio, sino que consulten porque también somos pueblo”, añadió Ballivián.

En esa misma línea, la presidenta de las Juntas de Vecinos de la Zona Sur, Maclovia Yujra, manifestó que el Censo 2022 “debe ser transparente”, para lo cual pidió que se realice “una Asamblea de la Paceñidad” que permita analizar este tema.

“La Fejuve Sur quiere ser partícipe junto con la Fejuve La Paz, nosotros estamos unidos como distrito de la zona Sur, no queremos que se politice el proceso del Censo”, detalló Yujra.

Ballivián también manifestó otra preocupación latente en la ciudad y país: el alza del costo de la harina. “Estamos en emergencia, en estado de alerta, muy posiblemente suba el pan, nos han dicho los hermanos panificadores, ya que lo insumos para realizar este producto vital están subiendo exorbitantemente”, dijo.

Finalmente, el dirigente vecinal también pidió al Gobierno “que cese la persecución política (contra autoridades municipales) porque eso perjudica en la parte administrativa; pedir a sectores que se arrojan la representatividad de la Fejuve, que ya no lo hagan, nosotros tenemos la representación de 633 juntas vecinales y 150 comunidades originarias”, dijo Ballivián.
///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Periférica y Sur, los macrodistritos con más emergencias por lluvias en La Paz

AMUN/ 29-02-2024¿Sabía que la Alcaldía de La Paz ejecutó...

Dos recomendaciones y un mensaje da la Alcaldía a los vecinos de Irpavi, Callapa y Caliri

AMUN/29-02-24 El subalcalde de la zona Sur, Vladimir Ávila, dio...

Alcalde Arias inspecciona avance de trabajos para encauzar el río Irpavi

AMUN/29-02-24 El alcalde Iván Arias inspeccionó la tarde de este...

Comercio y manufactura, las principales actividades económicas en el municipio de La Paz

AMUN/ 28-02-2024Con un 28% y 18%, respectivamente, el comercio...
A %d blogueros les gusta esto: