lunes, febrero 26, 2024

Popular

Psicólogo Rodrigo Ayo: “Hay que ganarse el título de padre con respeto y cariño”

AMUN/ 18-03-22
La figura paterna es vital para los hijos, en muchas familias los padres están ausentes, en algunos casos cumplen ese rol los abuelos, tíos o hermanos. A propósito del Día del Padre, que se celebra este 19 de marzo, para el psicólogo Rodrigo Ayo “hay que ganarse el título de padre, no con imposición sino con respeto y cariño”.

En Bolivia y España se celebra el Día del Padre el 19 de marzo. El mismo día también se recuerda el día del carpintero, porque la fecha coincide con la festividad de San José Obrero, dedicado al padre de Jesús y carpintero de Galilea. También se celebra a los trabajadores en radio, fijada por el Congreso Nacional de Locutores en Radio en 1962.

El alcalde Iván Arias entrevistó el jueves en el programa radial “La Paz en paz” al psicólogo Rodrigo Ayo. Ante la consulta de hasta qué punto es bueno ser amigo de los hijos, el profesional respondió: “Si me vuelvo amigo de mi hijo, lo dejo huérfano”.

Sugirió comprender el concepto de padre y ponerlo a prueba en la realidad. “Y, entonces, ¿cuál es el referente del padre de mi propio hijo? Lo que sí necesitamos es entender el concepto de padre, re-entender el concepto de amigo y después de ello, es preferible, ser un papá amigable pero no dejar de ser papá”, argumentó.

Ayo precisó que “amigable” es aquel que se acerca a su hijo, comparte con ellos, conversa con libertad, pasa tiempo con ellos y, además, entiende la necesidad y la importancia de poner reglas, límites y el riesgo de no perderlos.

“Es más difícil ser padre ahora que antes, pero estoy convencido que se vienen nuevos retos, de tal manera que el modelo que se vivió antes y que queremos replicar ahora, ya no funciona”, dijo.

Ayo le dijo a Arias que la figura del padre está estigmatizada como el que impone autoridad en la casa. Foto: AMUN

Manifestó que por eso hay una crisis en la figura del padre, que tiene que ver con que aun creemos en la figura del que trae dinero a la casa, trata de imponer autoridad pero hay cero afecto. “Antes bastaba con que mi papá me dé una mirada para ponerme en mi lugar, eso ya no funciona hoy porque nos encontramos con jóvenes que entienden sus derechos y cuestionan la figura del padre y el desafío es salir del modelo que tienes de ese papá, necesitamos crear un nuevo modelo que responda a las necesidades y deseos de tus hijos”.

Ayo agregó que no se necesita a un súper padre, como eran antes cuando los papás mostraban siempre lo mejor, eran los perfectos, sin errores. Para empezar no necesitan ser así, sino de carne y hueso, tampoco se necesita ser el amigo del hijo.

Arias coincidió en que la misión como padres es “no ser amigos, sino ser padres, poner límites, responsabilidades, metas” pues “si a los hijos se les enseña a tener metas, ya es un gran avance”.

El alcalde de La Paz, mientras dirigía el programa radial, de manera sorpresiva recibió una llamada telefónica de su hija Andrea, quien se encuentra en el extranjero, también del abrazo de su hijo, Iván, por el Día del Padre.

Ayo afirmó que no sabía de dónde había salido la idea de que los grandes discursos, por más hermosos y bien pensados, vayan a transformar la vida de los hijos. “El primer mensaje que ven nuestro hijos es nuestra propia vida”, aseguró y dijo que el ejemplo es la mejor escuela y no el discurso.

“El hecho de motivar, ser positivo, no tener miedo; guárdate los discursos, nuestros hijos nos están viendo permanentemente y te están viendo cómo te desempeñas en la vida, cómo enfrentas las dificultades y nosotros como padres necesitamos eso, el dar y ser el ejemplo”, señaló.

A propósito, el alcalde Arias recordó una frase que un padre le leyó a su hijo y que decía: “hijo ten cuidado por dónde caminas y el hijo le contesta: ¡Vos papá ten cuidado, porque yo sigo tus pasos!”.

Ayo afirmó que “no basta celebrar” el Día del Padre porque “como papás tenemos un rol fundamental en la formación de nuestros hijos, no para ese padre que cree que solo va dar un dinerito y que con eso cumplió su función”, pues, dijo, el rol del papá es mucho más.
///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Conozca el cronograma de distribución de la mochila escolar de esta semana

AMUN/26-02-204 Del 26 de febrero al viernes 1 de marzo...

En 15 días de lluvias continuas, la Alcaldía atendió 3.900 casos de emergencia en La Paz

AMUN/26-02-24 El alcalde Iván Arias informó este lunes que en...

Una comisión municipal evaluará los daños que causó la crecida del río en Zongo

AMUN/26-02-24 Este lunes, la Comisión de Emergencias ingresó al macrodistrito...

Tres ríos de La Paz con represas en las cabeceras incrementaron su caudal hasta 70 cm

AMUN/26-02-2024 Los ríos Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi, que tienen represas...
A %d blogueros les gusta esto: