La Paz/AMN.- El jefe de la Unidad de la Formación Ciudadana de la Secretaría Municipal de Educación y Cultura Ciudadana, Víctor Orozco, informó que capacitaron a 76 personas de 16 instituciones públicas y privadas como promotores de cultura de paz en la sede de Gobierno.

“Desde enero de este año hemos trabajado en el Programa Cultura de Paz que trata de la recuperación de valores, cómo fomentar y propiciar el buen relacionamiento entre personas y que repercuta entre los ciudadanos. Formamos promotores de cultura de paz”, remarcó el edil.

Detalló que de las 16 instituciones, 12 son unidades educativas y el resto, instancias privadas, a quienes se les dio los cursos con ayuda de un experto internacional. “No es un proceso fácil”, señaló Orozco en alusión a que se requiere un cambio de ideología y de comportamiento de las personas que se sumaron al programa.

Las capacitaciones se hicieron entre marzo y abril, cuando se les sugirió aplicar entre una a dos de 10 tareas que son: los círculos restaurativos, la formación de liderazgos mediadores, mesas de diálogo, manuales de convivencia, tácticas de comunicación transparente, intervenciones comunitarias, danzas circulares, meditación, escuela de paz para padres y las olimpiadas cooperativas.

Olimpiadas cooperativas

Orozco destacó que en los cursos hubo seis trabajadores del Banco Sol que aplicaron las olimpiadas cooperativas en sus programas de fútbol CopaSol y las clases de música ClaveSol, en la que participan decenas de niños.

“En estas olimpiadas se usó el juego como una herramienta de aprendizaje sobre los valores y el buen relacionamiento; empleo de la herramienta física, el esfuerzo y la coordinación para buscar un objetivo común en el que todos aporten de manera igualitaria y puedan ser parte de un objetivo cumplido sin caer en la competencia o separar a los actores”, remarcó el jefe de la Unidad de la Formación Ciudadana.

Aclaró que después de los talleres realizan un monitoreo y acompañamiento en las actividades para su óptima ejecución.

Anunció que trabajan en un segundo proceso de capacitación hasta fin de año. “Todo esto toma su tiempo, formamos promotores de cultura de paz, quienes tienen que realizar actividades de cultura de paz con su gente”, dijo Orozco.

Los interesados en participar de este programa pueden inscribirse en la Secretaría Municipal de Educación y Cultura Ciudadana, que está ubicada en la calle Federico Zuazo piso 21, edificio Csapek Nº 1721.

Deja un comentario