La Paz/AMN.- El Alcalde de La Paz, Luis Revilla denunció que el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas no inició un “proceso” contra el Alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja por la habilitación de un botadero de basura ilegal.

“Ojala el Ministerio de Medio Ambiente y Agua actuará igual con el botadero ilegal que tiene el alcalde de Achocalla y nadie dice nada sobre eso. (Dámaso Ninaja) bota la basura en el río y nadie lo sanciona y nadie lo denuncia y no hay ni un solo proceso (en su contra)”, afirmó el burgomaestre.

En lo que va esta gestión el Alcalde fue implicado en al menos cinco acusaciones promovidas por operadores políticos del Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), con participación de la Fiscalía que acelera los procesos contra la autoridad edil.

En efecto, debido al uso de un botadero no autorizado, la Alcaldía de Achocalla está bajo un proceso sancionatorio instaurado por la Gobernación de La Paz, informó ayer a la AMN, la Secretaria Departamental de Derechos de la Madre Tierra, María Jenny Calcina.

“A través de una inspección de oficio nosotros hemos verificado que el municipio de Achocalla está botando su basura en un botadero (no autorizado) y que se le ha iniciado un proceso administrativo sancionatorio que está en etapa probatoria”, explicó Calcina.

Este hecho fue denunciado por la propia autoridad de la Gobernación la semana pasada, en tanto el Gobierno nacional aún no se pronunció sobre este botadero ilegal de Ninaja.

“Se le ha iniciado un proceso administrativo (a la Alcaldía de Achocalla) que está en la etapa probatoria. Si ellos no presentan los respaldos adecuados (…) obviamente eso va a derivar en una sanción. Una vez que tengamos los descargos recién vamos a ver que sea (…) una multa. Pero en este momento no tenemos todavía eso definido”, afirmó Calcina.

En reiteradas oportunidades Revilla denunció parcialidad de las instituciones de justicia a favor del Gobierno del MAS.

El Alcalde paceño afronta un proceso por el deslizamiento del relleno sanitario del 15 de enero, activado por Dámaso Ninaja. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió una resolución que ordena investigar al Alcalde de La Paz, en tanto liberó de culpa a autoridades del Gobierno y de Achocalla. Es más, esta decisión del TCP tiene indicios de delito puesto que no consideró una auditoría ambiental que está en curso.

Por otro lado, cuando la Alcaldía de La Paz denunció a Ninaja por su intento de hacer un negociado con la basura que se genera en la urbe paceña, la Fiscalía ni siquiera lo consideró.

Deja un comentario