Luego de la última inspección del Sedes, Cotahuma espera ser el segundo Hospital Municipal con acreditación.

La Paz/AMN.- Mediante la dirección de Supervisión de Obras, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) invitó al Colegio de Arquitectos de La Paz, la Cámara Departamental de la Construcción y a la Sociedad de Ingenieros a realizar una inspección en los hospitales de segundo nivel municipales para verificar el cumplimiento con la normativa nacional en diseño y construcción, informó el supervisor de obras ediles, Gerardo Escalante.

“Podemos invitar al Colegio de Arquitectos de La Paz, a la Sociedad de Ingenieros y a la Cámara Departamental de la Construcción de La Paz para participar de una inspección exhaustiva, una revisión de planos, una verificación de todo lo que está señalado en cuanto el cumplimiento de normas porque al ser una obra pública está abierta a realizar este intercambio de opiniones”, dijo Escalante.

Desde el inicio de la construcción, la Alcaldía paceña cumple con normas establecidas y parámetros para poder desarrollar la distribución espacial y funcional de las áreas hospitalarias de Cotahuma y La Portada. Mientras que en el caso de La Merced y Los Pinos “se han ido desarrollando algunas modificaciones para poder cumplir a cabalidad este programa médico arquitectónico”, señaló la autoridad edil.

Algunas de las normas en las que la Alcaldía paceña se rigió en la construcción y diseño son en instalaciones sanitarias y de agua potable con las normas bolivianas 688 y 689 establecidas por el Instituto Boliviano de Normativa de control de calidad. “También en la norma de instalaciones eléctricas de baja tensión, estamos cumpliendo las prerrogativas de la norma boliviana 777 de instalaciones”, agregó el funcionario.

Durante la ejecución de los trabajos de construcción de los hospitales de Cotahuma y La Portada se realizaron controles con “equipos especializados” conformados por planteles médicos y de universidades. “Esto con el fin de evidenciar lo estricto de nuestros mecanismos de control de calidad que se han establecido de cada una de las etapas”, dijo Escalante.

“Los dos sistemas más importantes son los de comunicación interna con un cableado estructurado. Además tenemos un sistema de videovigilancia con más de 80 cámaras instaladas en cada uno de los hospitales y que están con un control centralizado para brindar seguridad a todos los pacientes y personal del hospital”, explicó el edil.

Consultado si autoridades del Ministerio de Salud hicieron inspecciones en los hospitales municipales, Escalante sostuvo que no se hizo el requerimiento “porque es una etapa posterior a la construcción”.

“Las normas de caracterización que se han señalado no solamente se circunscriben al diseño general de los parámetros arquitectónicos sino que hacen énfasis al funcionamiento. Es decir que cumpliendo los parámetros de calidad es que los hospitales podrán acceder a una acreditación por el organismo establecido por ley que sería una instancia departamental y de manera posterior también el Ministerio de Salud (que) establecerá los lineamientos como ahora los establece con las Normas de Caracterización”, afirmó el supervisor de obras

Deja un comentario