Una enfermera municipal vacuna a un niño contra la Covid-19. Foto: AMUN
Una enfermera municipal vacuna a un niño contra la Covid-19. Foto: AMUN

AMUN/27-07-23

Al finalizar la emergencia sanitaria de la Covid-19 en Bolivia en este mes de julio por decisión del Gobierno central, el alcalde Iván Arias pidió este jueves a los padres de familia “responsabilidad”, llevar a sus hijos a vacunar contra la influenza y completar el esquema de vacunación contra la Covid-19.

“Pero yo veo también descuido en los padres, por ejemplo, para la influenza, los padres no entiendo cómo un fin de semana no pueden llevar a su hijo a hacerlo vacunar. Se lo debe hacer. Ya es un poco la responsabilidad”, enfatizó Arias a los periodistas.

Explicó que la pandemia no puede ser usada como un pretexto para “no tomar medidas de salud familiar, de salud colectiva”, en referencia a los bajos niveles de vacunación de los menores de edad contra la influenza, algunas dosis de la Covid-19 y otras vacunas del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), que incluye la inmunización contra el sarampión, coqueluche, tuberculosis, tétanos, neumonías y poliomielitis, entre otras enfermedades.

La ciudad de La Paz es el municipio que a nivel nacional tiene los niveles más altos de la vacunación contra la Covid-19, sin embargo, la comuna mantiene los puntos fijos y móviles de vacunación en hospitales municipales durante las 24 horas, en la plaza San Francisco y con Médico en tu Casa que recorre diferentes zonas de la ciudad.

“En el municipio de La Paz somos el municipio de con mayor nivel de vacunación. Nosotros con Médico en tu Casa, estamos recorriendo barrio por barrio para que la gente se vacune”, afirmó el Alcalde.

Según el último reporte semanal de la Secretaría Municipal de Salud y Deportes, a nivel general, el 92,9% de la población de La Paz tiene la primera dosis de la anticovid; el 71,7% la segunda dosis y el 41,4%, la tercera dosis. Sin embargo, los niveles de vacunación en la población escolar son menores, ya que el 78,2% tiene la primera dosis; el 63,2% la segunda dosis y el 18,6% cuenta con la tercera dosis.

Los salubristas municipales vacunan contra la Covid-19 e influenza en los puntos fijos y que están en los hospitales municipales La Merced, Los Pinos, La Portada y Cotahuma, además, en el Sistema Municipal de Atención Prehospitalaria y de Emergencias Auxilio La Paz 167, ubicado en la calle Wenceslao Argandoña, las 24 horas del día y de lunes a domingo.

Mientras que en la plaza San Francisco, también se vacuna de lunes a viernes, de 14:00 a 20:00. En todos los puntos de inoculación municipal, la población interesada en recibir la anticovid o la vacuna contra la influenza, debe presentar la fotocopia de la cédula de identidad y el carnet de vacunación en caso de requerir la segunda, tercera, cuarta dosis o quinta dosis.

///

Deja un comentario