Adultos mayores hicieron públicas sus peticiones y reclamos durante un evento en la plaza de San Francisco.

La Paz/ AMN.- A pocos días de celebrarse el Día de la Dignidad del Adulto Mayor, centenares de personas de las Casas Comunales se hicieron presentes en la “Gala de los Derechos”, para oír las demandas y necesidades de esta población que pide una vida digna.

“Una de las preocupaciones más importantes es la salud, el otro tema es el desalojo de sus viviendas que sufren los adultos mayores por parte de sus hijos o parientes, dejándolos en absoluta indefensión. Quisiéramos que se den nuevas normas, que sean efectivas y operables y obviamente mayor presupuesto para cumplir con las necesidades”, explicó el Presidente del Consejo Ciudadano de Personas Adultos Mayores, Alfredo Romero.

El evento realizado en la plaza de San Francisco la tarde del viernes tuvo como característica principal la vestimenta poco usual de los adultos mayores, quienes lucieron trajes de antaño, con el objetivo de demostrar a los espectadores que en el pasado, ellos eran parte activa e importante de la sociedad.

“Es importante que la población nos note, sepan que estamos presentes, algunas veces se olvidan que nosotros hemos sido jóvenes, que hemos trabajado y que hemos dado todo por nuestra patria, sin embargo no nos reconocen, nos relegan”, compartió el Secretario de Comunicación del Consejo Ciudadano de Personas Adultos Mayores, José Zamorano,.

El programa del evento inició con la presentación de la Banda de Música de la Policía Boliviana que tocó varios temas, posteriormente las damas, acompañadas de sus pajes, hicieron una pasarela y entregaron sus peticiones a sus dos representantes del Consejo que, también caracterizados con pelucas, concluyeron el acto con la lectura de las demandas pronunciadas por los adultos mayores.

Por su parte, la directora de Atención Social Integral, Daniela Jinés, destacó la importancia de realizar este tipo de actos públicos, al ser una manera efectiva de hacer llegar a un mayor número de personas el mensaje de reivindicación de derechos que tienen los adultos mayores, al mismo tiempo que se sensibiliza a la población.

“Puede existir todo tipo de normativas, pero de nada sirve si la población no las asume como propias y no asume medidas para cambiar, mejorar y aplicarlas en sus hogares, en el transporte y en todos los espacios donde los adultos mayores merecen trato preferente”.

Es importante recalcar que esta actividad corresponde a una agenda creada específicamente para celebrar el Mes de la Dignidad del Adulto Mayor que, por normativa vigente se celebra cada 26 de agosto en todo el territorio nacional.

Otra de las actividades esperadas para este mes, es la elección del Abuelo, Abuela 2019 que se celebrará este domingo 25 de agosto en el Rincón del Adulto Mayor en la Feria Dominical de El Prado paceño.

Deja un comentario